boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Rosa Aguilar muestra su confianza en la productividad y competitividad del sector de forrajes

Durante la inauguración del XXVII Encuentro Sectorial de Forrajes en el marco de la Feria Ganadera de Zaragoza

El sector del forraje sitúa a España como primer productor de la Unión Europea y segundo del mundo. La Ministra ha explicado las medidas de apoyo a los sectores ganaderos puestas en marcha tanto en el marco comunitario como en el nacional, con ayudas específicas y mediante el mantenimiento de la actividad de las cinco mesas ganaderas.

15-03-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 
./galeria/imagenes/4/933.jpg: Archivo fuente desaparecido
• 15-03-2011   MARM  

Imagen de la Ministra Rosa Aguilar durante la jornada inaugural de la 10ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal de Zaragoza, FIGAN, también conocida como la FIMA Ganadera. Podemos ver cómo la responsable del MARM acaricia un hermoso ejemplar de burro.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy en Zaragoza, en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2011) (nota de Boletín Agrario: entendemos que el MARM hace referencia a FIGAN 2011 o FIMA Ganadera), el XXVII Encuentro Sectorial de Forrajes, foro en el que ha expresado su confianza en el sector del forraje resaltando su capacidad de producción, con una superficie cultivada en 2010 que ha ascendido a 442.174 hectáreas, un 9,1 por ciento más que en 2009 y una producción de forrajes desecados para la campaña 2010/2011 estimada en 1.814.000 toneladas lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto a la campaña anterior, y sitúa a España como primer país productor de la UE y segundo del mundo por detrás de Estados Unidos.

Rosa Aguilar también ha valorado positivamente la calidad del sector, su competitividad para abordar mercados lejanos, la fuerte interrelación existente entre agricultores e industria, la existencia de contrato tipo de compraventa homologado que da estabilidad al sector, y su importancia social con 93.822 explotaciones, generando empleo directo e indirecto en el sector de forrajes desecados para 2.900 trabajadores.

En este encuentro sectorial la Ministra ha abordado los problemas objeto de preocupación del sector como la caída del consumo en el mercado interior y la subida de precio de las materias primas, explicando las medida que de forma rápida se han adoptado por parte de su Departamento y que, en el marco comunitario se centrará en el trabajo para que en el reforma de la PAC se incluyan medidas de gestión de mercados.

El sector del forraje ha contado en 2010 con una superficie de cultivo de 442.174 hectáreas, un 9,1 por ciento más que en 2009

En el marco nacional Rosa Aguilar ha destacado las ayudas específicas puestas en marcha por el Gobierno de España, línea reforzada en 2011 mediante el trasvase de hasta 6,8 millones de euros de fondos desde otras líneas menos necesitadas de apoyo.

También ha destacado la importancia de las reuniones que se están celebrando con las organizaciones sectoriales representativas, con el objetivo de alcanzar soluciones a los problemas identificados y ha explicado el contenido del documento presentado la semana pasada a las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para la puesta en marcha de un paquete de medidas de carácter financiero, fiscal y sectorial, destinadas a dotar de un apoyo económico extraordinario al sector ganadero. Unas medidas que también están relacionadas con la mejora del funcionamiento del mercado y el anticipo de los pagos directos de la PAC y con la comercialización de los productos ganaderos.

Rosa Aguilar ha reiterado su compromiso con el sector para explorar nuevas posibilidades de trabajo, con las CCAA y el sector manteniendo activas las cinco mesas ganaderas donde se tratan los problemas concretos y donde se trabajará en la elaboración de un plan de largo alcance para la ganadería española, horizonte 2020, señalando que "nuestro objetivo no es solo superar este momento coyuntural, y mejorar la liquidez y capacidad inversora de nuestros ganaderos; sino también, avanzar en el desarrollo estructural futuro de nuestras explotaciones".

La intervención de la Ministra Rosa Aguilar en este encuentro ha tenido lugar tras su participación en la inauguración de FIMA 2011, una Feria en la que el MARM está presente con un Pabellón de 160 metros, en el Pabellón ferial 6, donde se presentarán trabajos y estudios relacionados con la Zootecnia, Bioseguridad, Sanidad animal y Alimentacion.

Por otra parte y dado el interés de la participación de los profesionales en FIGAN, el MARM, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, organiza unas Jornadas Técnicas sobre Ganadería, que se celebrarán, diariamente, en el Pabellón 8, sala-F, donde se abordarán entre otras materias las exportaciones de carne; el sistema integrado de trazabilidad SITRAN; los nuevos retos de la ganadería intensiva; el Plan de Acción para el ovino y caprino; la importancia de la alimentación animal o la aplicación informática en materia de ganadería y medio ambiente.