boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Plan de apoyo al sector de la aceituna de verdeo

Préstamos referenciales hasta el 27 de febrero de 2010

29-01-2010 por ASAJA Después de tantos meses, ya está puesta en marcha la primera de éstas medidas, que consiste en establecer una línea de financiación en forma de PRÉSTAMOS PREFERENCIALES, destinados a titulares de explotaciones agrícolas de Aceituna de Mesa para contribuir a la recuperación económica de éstas explotaciones durante la pasada campaña.

Contenidos de la entrada

Como se recordará por lo publicado en nuestra revista de diciembre, ASAJA consiguió tras varios meses de lucha (incluida una manifestación en Sevilla el pasado 22 de septiembre de 2009), firmar el pasado 24 de noviembre, con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, un Plan de Apoyo al Sector de la Aceituna de Verdeo, que consta de varios puntos, y que recoge prácticamente todas las demandas que desde ASAJA hemos solicitado durante estos meses.

Después de tantos meses, ya está puesta en marcha la primera de éstas medidas, que consiste en establecer una línea de financiación en forma de PRÉSTAMOS PREFERENCIALES, destinados a titulares de explotaciones agrícolas de Aceituna de Mesa para contribuir a la recuperación económica de éstas explotaciones durante la pasada campaña. Las condiciones de éstos préstamos serán las siguientes:

-Los titulares de explotaciones agrícolas deberán acreditar la entrega de aceituna de verdeo a una cooperativa o industria entamadora de la comunidad autónoma de Andalucía en la campaña 2.009/2.010.

-La cuantía de los préstamos será como máximo de 20.000 euros y como mínimo de 6.000 euros, con las siguientes condiciones preferenciales:

-Tipo de interés: variable de euribor + 1,5% nominal, con un mínimo del 3,5%.

-Plazo de amortización: 36 meses (amortizaciones anuales de 1/3 del principal para el primer, segundo y tercer año)

-Comisión de apertura máxima del 1%

-Comisión de cancelación: 0%

Los préstamos contarán con una BONIFICACION ALTERNATIVA DE UN PUNTO EN EL TIPO DE INTERÉS O DEL COSTE TOTAL DEL AVAL (que incluirá el coste de la comisión de estudio y el coste de la comisión de gestión de las tres anualidades), que podrá formalizarse con SAECA.

Para formalizar los préstamos, LOS INTERESADOS DEBERÁN DIRIJIRSE A CUALQUIER OFICINA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CAJA RURAL DEL SUR, CAJA RURAL DE CORDOBA, CAJASOL O CAJASUR. Desde la propia Entidad Financiera, se realizarán todas las gestiones necesarias para la tramitación del préstamo y en su caso del aval.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura