boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Control biológico contra las moscas blancas en tomate

Dos especies de mosca blanca son las principales plagas del tomate en Europa

05-02-2011 por Boletín Agrario Las moscas blancas y los virus que transmiten son algunos de los principales obstáculos en la producción de tomate en Europa. Los principales objetivos de este estudio que ha llevado a cabo el grupo de Entomología del IRTA de Cabrils han sido: identificar dónde y porqué las moscas blancas son una limitación importante en los cultivos de tomate.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Según IRTA, las moscas blancas y los virus que transmiten son algunos de los principales obstáculos en la producción de tomate en Europa.

Los principales objetivos de este estudio que ha llevado a cabo el grupo de Entomología del IRTA de Cabrils han sido:

 
./galeria/imagenes/4/451.jpg: Archivo fuente desaparecido
• boletinagrario.com  

Dos especies de mosca blanca son las principales plagas del tomate en Europa.

Identificar dónde y porqué las moscas blancas son una limitación importante en los cultivos de tomate.

Recopilar información sobre la mosca blanca y los virus que tienen asociados.

Determinar las herramientas de gestión disponibles.

Identificar las principales lagunas de conocimientos y prioridades de investigación.

Este estudio se realizó en el marco del proyecto ENDURE (European Network for Durable Exploitation of Crop Protection Strategies).

Dos especies de mosca blanca son las principales plagas del tomate en Europa: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

Trialeurodes vaporariorum se ha extendido a todas las zonas donde está presente la producción en invernadero.

B. tabaci ha invadido, desde principios de 1990, todas las zonas tropicales y subtropicales.

De entre los biotipos existentes, los Biotipos B y Q de B. tabaci se han generalizado y son especialmente problemáticos. Otras plagas clave del tomate son Aculops lycopersici, Helicoverpa armigera, Frankliniella occidentalis y los minadores de hojas.

Los cultivos de tomate son particularmente susceptibles a los virus que causan la enfermedad del rizado amarillo del tomate (TYLCD) y la alta incidencia de esta enfermedad está asociada a la alta presión de su vector, B. tabaci. El grado de importancia de B. tabaci como plaga del tomate que se ha establecido en el presente estudio se correlaciona con los niveles de uso de insecticidas en cada una de las zonas estudiadas. Esto indica que B. tabaci es una plaga clave en la planificación del control químico y se han confirmado casos de resistencia a casi todos los insecticidas.

El Manejo integrado de plagas basado en el control biológico (MIP-BC) se aplica en todas las regiones estudiadas y se considera como la estrategia de lucha en que menos insecticidas se aplican. Otros componentes del MIP incluyen la instalación de mallas en los invernaderos y el uso de cultivares de tomate tolerantes al virus de la cuchara se ha podido observar en el estudio que las técnicas de muestreo difieren entre regiones las decisiones se basan generalmente en las densidades de mosca blanca y no están relacionadas con las estrategias de control o con los ciclos de cultivo.

En Europa el control biológico es la estrategia recomendada para una producción sostenible de tomate. El enfoque se basa principalmente en liberaciones inoculativas de los parasitoides Eretmocerus mundus y Encarsia formosa y / o los depredadores polífagos Macrolophus caliginosus y Nesidiocoris tenuis. Sin embargo, se han identificado algunas limitaciones para una aplicación más amplia de este sistema: la falta de soluciones biológicas para algunas plagas, los costos asociados a la compra de los enemigos naturales, baja confianza de los agricultores en la tecnología, los costes de asesoramiento técnico, y los bajos umbrales de daño producido por las plagas que puede aceptar el agricultor.

Se proponen las prioridades de investigación para mejorar y promover el control biológico en los ámbitos siguientes:

-La aparición y la invasión de nuevos virus transmitidos por las moscas blancas.

-La importància de los biotipos de B. tabaci respecto a resistencia a los insecticidas.

-La bioquímica y la genética de la resistencia de las plantas.

-Los umbrales económicos y técnicas de muestreo de la mosca blanca para la toma de decisiones.

-La conservación y gestión de los enemigos naturales autóctonos de la mosca blanca y la mejora del control biológico de otras plagas del tomate