boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Creación de un grupo de trabajo sobre la aplicación del análisis organoléptico en el aceite de oliva

El MARM propondrá que este Grupo de Trabajo actúe en el seno del Consejo Oleícola Internacional

Según se ha acordado en una reunión con las asociaciones de exportadores, envasadores y cooperativas ASOLIVA, ANIERAC, INFAOLIVA y Cooperativas Agroalimentarias. El MARM propondrá que este Grupo de Trabajo actúe en el seno del Consejo Oleícola Internacional y cuente con la participación de las Administraciones y del Sector.

03-02-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Almazara y proceso del aceite

El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite y suele ser a finales de otoño. La palabra almazara proviene del árabe y significa lugar donde se exprime.

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, se ha reunido hoy, en la sede del MARM, con las Asociaciones del sector del aceite de oliva que aglutinan a los exportadores, envasadores y cooperativas (ASOLIVA, ANIERAC, INFAOLIVA y Cooperativas Agro-Alimentarias).

Estas asociaciones y cooperativas habían enviado una carta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mostrando su preocupación por la forma de aplicación del método de análisis organoléptico en algunos controles del producto, a lo largo de la cadena alimentaria, y por la posible repercusión en el productor o el envasador, independientemente de las condiciones de conservación en las que se hubiera mantenido el aceite hasta llegar al consumidor final.

Todos los participantes han concluido que es absolutamente necesario preservar la calidad, imagen y prestigio del aceite de oliva, un producto con neta vocación exportadora y emblema de la Dieta Mediterránea.

Asimismo, todos los participantes, que en ningún momento han cuestionado la validez del método avalado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Unión Europea, han apoyado su mantenimiento como método de clasificación de los aceites en origen en base a su calidad.

También se ha abogado por tomar medidas, para conseguir la utilización de este método con fines exclusivamente para la defensa de la calidad que puedan afianzar la confianza del consumidor, crear seguridad jurídica y preservar la imagen de este producto en el mercado internacional.

Para poder trabajar en esta dirección se va a elevar al COI una propuesta formal para formar un Grupo de Trabajo en su seno, que cuente con la participación de las Administraciones y del Sector, con el fin de buscar una aplicación que permita preservar y defender los derechos de los consumidores en cuanto a calidad, información y características de los aceites de oliva que el merado le oferta, y, a la vez, los intereses del sector y la responsabilidad a lo largo de la cadena de los distintos operadores.