boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI)

Regímenes específicos de apoyo a la agricultura de las Regiones Ultraperiféricas de la UE

por Gobierno de Canarias

Compartir en Google +

Introducción

Introducción

El régimen específico para Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas en el ámbito de la agricultura, se rige actualmente por un Reglamento de base del Consejo (el llamado POSEI) y el Reglamento de la Comisión que lo desarrolla:

  1. Reglamento 247/2006 del Consejo, de 30 de enero de 2006, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión
  2. Reglamento 793/2006 de la Comisión de 12 de abril de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 247/2006 del Consejo por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

Con base en dichos reglamentos, las medidas específicas para Canarias se contienen en un Programa nacional/regional, que ha sido examinado y aprobado por la Comisión Europea y que consta de dos partes:

Las modificaciones de dichos Programas se realizan conforme a lo dispuesto en el artículo 49 del Reglamento 793/2006 de la Comisión, que fue modificado por el Reglamento 1242/2007 de la Comisión, de 24 de octubre de 2007. Asimismo, al aplicar dicho artículo 49, se tendrán en cuenta las Directrices que, con este propósito, aprobó la Comisión Europea en abril de 2008.

El 18 de mayo de 2009, el Reglamento 408/2009 de la Comisión, introduce una nueva modificación del citado artículo 49 del Reglamento 793/2006, así como otras modificaciones que atañen a una serie de producciones de origen animal.

Antecedentes

Los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) se remontan a 1991 y 1992. En el caso de las islas Canarias, el POSEICAN queda establecido por primera vez en el Reglamento 1601/92 del Consejo, de 15 de junio de 1992.

Se trata de regímenes específicos de apoyo a la agricultura de las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP) basados en dos pilares: un régimen específico de abastecimiento (REA) y una serie de medidas de apoyo a las producciones agrícolas locales. El REA trata de compensar los sobrecostes vinculados a la realidad ultraperiférica, cuando se importan en Canarias productos agrícolas básicos para el consumo interno, insumos agrícolas o para la transformación de la industria agroalimentaria de las islas. Dichos regímenes han resultado eficaces para fomentar la agricultura local y mejorar el abastecimiento de las RUP en productos agrícolas.

El 28 de junio de 2001, el Consejo adoptó una reforma de estos regímenes de apoyo a la agricultura de las regiones ultraperiféricas de la UE. En el caso de Canarias, el Reglamento 1601/92 fue sustituido por el Reglamento 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001.

Sin embargo, desde el punto de vista de la gestión, los resultados no eran tan favorables, dado que los dos elementos de los programas POSEI anteriormente citados, esto es, el REA y el apoyo a las producciones locales de las RUP, se gestionaban con cierta rigidez. La Comisión debía elaborar normas para adaptar los planes de aprovisionamiento a las necesidades de abastecimiento en función de las variaciones de las cantidades, en ocasiones modestas, de productos que deben suministrarse. Por otro lado, el régimen de apoyo a las producciones locales estaba fragmentado en multitud de micro-medidas establecidas por Reglamentos del Consejo, con lo que, para adaptar dichas medidas, se requería un procedimiento legislativo interinstitucional que iba en detrimento de la rapidez de la actuación comunitaria y la necesidad de ajustar en la mayor medida posible dicha actuación a las características específicas de la situación de las RUP, máxime cuando en muchos casos se trataba de importes pequeños.

Por ello, ya en su Comunicación "Estrechar los lazos con las regiones ultraperiféricas" (COM (2004) 343, de 26 de mayo de 2004) y en el informe que la detalla, de 6 de agosto (SEC (2004) 1030), la Comisión Europea anunciaba la necesidad de la "adaptación de los programas actuales en los sectores de la agricultura y la pesca" así como la conveniencia de "descentralizar en la medida de lo posible la toma de decisiones y simplificar las modalidades de gestión".

De este modo, el 28 de octubre de 2004, la Comisión Europea aprobó su propuesta de reforma de los POSEI (COM (2004) 687), que lanzaba otra reforma de los POSEIs, esta vez, en lo que se refiere a aspectos formales de la gestión. Los tres POSEIs agrícolas (POSEICAN, POSEIMA y POSEIDOM) se fusionan en un solo reglamento. La filosofía y el contenido esencial de los programas se mantiene y la reforma consiste básicamente en la descentralización de la gestión que pasa de la Comisión Europea a los Estados/Regiones.
El Consejo aprobó el nuevo reglamento POSEI el 30 de enero de 2006 y éste fue publicado en el Diario oficial de la Unión europea el 14 de febrero. El Comité de Regiones adoptó su dictamen al respecto el 15 de abril de 2005 y el Parlamento Europeo se pronunció, asimismo, por resolución de 7 de julio de 2005.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...