boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Alarmante situación del algodón y la remolacha después de sus respectivas reformas

El precio en destino ha subido un 27%, mientras que en origen ha descendido un 30%

Tras el plan de reestructuración, el sector algodonero ha pasado a tener siete industrias desmotadores –de las 28 existentes anteriormente-. Un hecho que ha provocado que estas industrias no tengan capacidad suficiente para desmotar el algodón que se roduce en Andalucía.

25-01-2011 por UPA-Andalucía

Contenidos de la entrada

 

UPA-Sevilla ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de hoy para denunciar la "alarmante" situación que tanto la remolacha como el
algodón están padeciendo actualmente, fruto de las reformas que ambos sectores sufrieron en el periodo 2006-2008.

Algodón

En cuanto al sector algodonero, el responsable de la sectorial de algodón de UPA-Sevilla, Javier Fernández, quiso recordar que tras la última reforma del algodón, que entró en vigor en enero de 2009, quedaron siete industrias desmotadoras de las 28 existentes antes del plan de reestructuración.

Este hecho ha provocado que no haya capacidad de desmotado puesto que la previsión de producción para esta campaña es de unas 200.000tm, mientras que las desmotadoras existentes pueden desmotar, como máximo, 135.000 tm. Esto supone en la práctica una posición dominante de las industrias ha desembocado en un oligopolio en el sector algodonero, que ya provocó importantes problemas en la campaña pasada, pudiendo provocar una situación desastrosa este año.

Por ello, Javier Fernández demandó "que se agilicen los trámites para que haya capacidad suficiente de desmotado, puesto que las siete industrias existentes en la actualidad tienen una capacidad insuficiente para desmotar". Asimismo, el responsable de la sectorial de algodón de UPA-Sevilla exigió "la libre comercialización de la fibra del algodón", que permita a los algodoneros "acabar con la posición dominante de las industrias desmotadoras".

En última instancia, Javier Fernández quiso recordar que "necesitamos la implantación de la biotecnología en el sector algodonero así como nuevas materias activas para poder producir algodón con garantías y ser así más competitivos en el mercado mundial".

Remolacha

En cuanto a la remolacha, el responsable de la sectorial de UPA-Sevilla, Juan Sánchez, afirmó que "la reforma de 2006 ha sido una auténtica barbarie". Las consecuencias en cuanto a la producción han sido tajantes: el sector remolachero ha pasado de sembrar 35.000has a 8.000has. En cuanto a las industrias, Andalucía con una única industria en la actualidad, cuya capacidad máxima de molturación es de 500.000tm, frente a las cuatro existentes antes de la reforma, con capacidad para 2.500.000tm.

"Además, el precio ha subido en destino un 27%, mientras que los productores estamos percibiendo un 30% menos", aseveró Juan Sánchez. Estos datos evidencian el fracaso de la reforma, que solo ha beneficiado a las grandes cadenas comerciales.

El déficit azucarero en la provincia se ha visto claramente ejemplificado con los problemas sufridos en Estepa estas navidades, cuando la ausencia de azúcar vio peligrar la producción de mantecados. Y es que para el próximo año se prevé un déficit de más de 700.000tm en España, lo que obligará a importar azúcar a un precio bastante más elevado del que existe en nuestra región.

Por su parte, el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, quiso destacar la crisis de precios que el sector agrario de la provincia sevillana está sufriendo en la actualidad: "no podemos permitir que los agricultores y ganaderos sigamos siendo los principales perjudicados".

Asimismo confió en que el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defienda los intereses del sector agrario sevillano en la reunión que mantendrá mañana con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.