boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Buenas expectativas en el inicio de la campaña de siembra de la Patata Temprana de Andalucia

Asociafruit espera un buen año gracias a la menor producción de la patata tardía

21-01-2011 por Asociafruit A pesar de la leve reducción en la superficie prevista de cultivo de la patata temprana en Andalucía, el sector espera un buen año gracias a la menor producción de la patata tardía y, en consecuencia, al mantenimiento de precios.

Contenidos de la entrada

 

Ayer tuvo lugar en las oficinas de Asociafruit la primera reunión del año del sector de productores y exportadores de la patata temprana de Andalucía, donde se apuntaron las previsiones para la presente campaña y se marcaron las líneas de actuación.

A pesar de la previsión de la reducción estimada de superficie de siembra que oscila entre un 10% y un 15%, provocado principalmente por los malos resultados de las dos últimas campañas y por las dificultades de financiación derivado de la crisis actual, el sector espera un mejor año gracias a la limitada cosecha de patata de media estación y tardía en Europa, la gran demanda de Rusia y los países del este y, en consecuencia, a un escenario probable de precios aceptables.

En cuanto al momento de siembra, Mariano Ruiz Perea, presidente del sector de Patata Temprana de Andalucía, manifestó que las continuadas lluvias en el mes de diciembre han provocado un leve retraso en el comienzo de las plantaciones, aunque estas ya han empezado a realizarse, y no significará un retraso en la cosecha como ocurriera la temporada pasada.

Las dificultades de los últimos años no han minado la moral de los productores y envasadores de patata temprana, renovando su compromiso con el desarrollo de su marca colectiva, Patata Temprana de Andalucía. El plan de acciones para la presente campaña contempla la presencia en las principales ferias sectoriales como Fruit Logistica, en Berlín, y Fruit Attraction, en Madrid. Asimismo, el desarrollo de una campaña promocional coincidiendo con la campaña de recogida de la patata temprana en los meses de abril a julio en las principales cadenas de distribución.

En ese sentido, Mariano Ruiz apunta que "estamos seguros que invirtiendo en comunicación, el consumidor aprenderá a valorar las claras diferencias entre la patata conservada y la temprana, recién recolectada".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura