boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

El precio de las aceitunas se multiplicó por ocho desde el campo a la mesa durante diciembre

El Indice de Precios en Origen y Destino mensual, IPOD, de COAG en diciembre se situó en 3,98

El informe IPOD que cada mes publica COAG, junto a la Unión de Consumidores de España, UCE, y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, sitúa este índice para diciembre en 4,16 para los productos agrícolas y en 3,34 para los ganaderos. Junto a las aceitunas, destacan los diferenciales en cítricos y zanahorias.

11-01-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

El informe mesual sobre el índice de precios en origen y destino, IPOD, realizado por COAG, junto a a UCE y CEACCU, analiza la evolución de los precios a lo largo de la cadena alimentaria para diversos productos agrícolas y ganaderos. Los datos globales de este informe confirman la tendencia descendente ya mostrada en el anterior mes de noviembre, tras el fuerte incremento sufrido en octubre, cuando este índice alcanzó la cifra de 4,5, es decir, entre los precios de origen y los de destino se producía un 450% de diferencia.

Durante diciembre esta diferencia se ha situado en el 3,98, mostrando un comportamiento diferente entre los productos agrícolas y los ganaderos. Mientras que el índice ganadero de diciembre ha sido de 3,34, los productos agrícolas presentan una diferencia del 416%, (IPOD COAG 4,16) .

Dentro de este IPOD agrícola, destaca especialmente la divergencia existente entre los dos productos olivícolas incluídos en este informe. Mientras que las aceitunas de mesa presenta las mayores diferencias, el aceite de oliva virgen extra es, tras el ajo, el producto alimentario con un diferencial entre precios en origen y destino más bajo de todo el informe. Esto puede deberse, entre otras causas, a los diferentes momentos de la cosecha, ya con el verdeo totalmente finalizado.

El fuerte incremento que se produce en las aceitunas. De unos precios medios en origen que se sitúan en 0,48 € por Kilo, los consumidores acabaron pagando en diciembre 3,87 euros para la misma cantidad, mostrando una diferencia entre origen y destino del 706%.

Las zanahorias son el segundo producto que presenta un diferencial más pronunciado, de 0,13 a ,96 euros por kilogramo, lo que significa un incremento del 638%.

También es fuerte el aumento protagonizado por diversos cítricos, como los limones (613%) y las mandarinas (517%). En cuanto a las naranjas, éstas aumentaron del campo a la cesta de la compra en un 400%, algo menos que plátanos y brócoli.

En el otrto extremo, el mejor IPOD agrario lo presentan las judías verdes , con un 63% de diferencial, seguidas muy de cerca por el aceite de oliva virgen extra, que sólo presenta un aumento del 67%.

En cuanto a los productos ganaderos, destaca el buen comportamiento de este índice en el cordero (73%). El cerdo, en cambio, presenta un aumento del 435% (de 1,03 a 5,51 euros por kilo). La ternera de 1ª es el segundo producto ganadero que presenta un IPOD más alto, con una diferencia del 342%. El resto se sitúa alrededor del 200%, huevos y leche de vaca por debajo (176% y 179% respectivamente), y conejo (235%) y pollo, este último muy ligeramente por encima (204%).

Puedes consultar la evolución de los precios en origen y destino para más de 36 productos agrícolas, ganaderos y pesqueros en nuestro Observatorio de Precios. Recuerda que utilizamos los datos oficiales que publica el MARM, por lo que no podemos responsabilizarnos de su completa actualización.