boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

LA UNIÓ pide mayor control para evitar que cítricos afectados por las heladas salgan al mercado

En las últimas horas se han registrado temperaturas bajo 0 en toda la Comunidad Valenciana

27-12-2010 por La Unió de Llauradors Desde la Unió de Llauradors alertan de las bajas temperaturas que sufre el campo valenciano y los posibles daños que vientos gélidos y heladas pueden provocar en los diferentes cultivos. También piden que los cítricos afectados por las heladas no lleguen a los circuitos comerciales, adulterando el propio desarrollo de la campaña citrícola. Para esto piden más inspecciones en los almacenes

Contenidos de la entrada

 

LA UNIÓ de Llauradors pide que se incremente el número de inspecciones en almacén para evitar que puedan comercializarse los cítricos afectados por las heladas de las últimas horas y evitar así problemas en el posterior desarrollo de la campaña.

LA UNIÓ muestra su preocupación ante este episodio puntual, "pero sobre el que se debe ser tajante para evitar la venta de los productos dañados por las heladas para evitar que afecten negativamente a la comercialización de cítricos".

LA UNIÓ recuerda que hay que esperar la evolución de las temperaturas en las próximas jornadas para comprobar el grado de incidencia en los cítricos por las heladas y el viento. No obstante se observa que ha sido un daño generalizado aunque leve, ya que en la mayoría de zonas no superará el 5% de afectación y los mayores daños se detectan en las zonas más bajas. En el caso de las comarcas del Maestrat y Plana Alta hay que destacar, además de las bajas temperaturas, el fuerte viento que sopló el día de Navidad y que provocó la caída o rameado del fruto en un porcentaje aproximado del 15%.

En cuanto a las hortalizas, los cultivos más afectados por este episodio de bajas temperaturas han sido las alcachofas y las habas. Todas las zonas productoras de alcachofa (Maestrat, Camp de Túria, L’Horta, Vega Baja y Baix Vinalopó) han sufrido daños muy importantes que pueden llegar en algunas zonas al 100% de la hortaliza, aunque hay que destacar que la planta no se ha visto afectada y que por tanto en unos diez días la producción se habrá recuperado. Si esta misma situación se hubiera producido en pleno invierno -mes de febrero o marzo, hubiera sido muy preocupante para la alcachofa, pues son los meses de mayor producción.

LA UNIÓ recomienda a los agricultores afectados que tuvieran contratada una póliza de seguro agrario en vigor que presenten lo más pronto posible el correspondiente parte de siniestro y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones.

En las zonas de interior los cultivos de viña, uva de mesa, cereal, almendros y frutales de verano han resultado beneficiados por las bajas temperaturas porque al estar en periodo de hibernación necesitan horas frío para un correcto desarrollo vegetativo.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura