boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Juventudes Agrarias de COAG presenta en Bruselas medidas para facilitar el relevo generacional

El 60% de los titulares de explotaciones agrarias tienen más de 55 años

03-12-2010 por COAG Tras analizar la Comunicación oficial sobre la reforma de la PAC, los máximos responsables de las juventudes de COAG han iniciado esta semana una ronda de contactos con europarlamentarios y miembros del gabinete del Comisario Ciolos coincidiendo con el monográfico de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre los jóvenes.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Salvador Roncero junto a europarlamentarios españoles socialistas
• 03-12-2010   COAG  

Salvador Roncero (a la derecha), Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, junto a europarlamentarios españoles del grupo socialista.

Tras analizar la Comunicación oficial sobre la reforma de la PAC y coincidiendo con el monográfico de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre los jóvenes, Juventudes Agrarias de COAG ha iniciado una ronda de contactos por Bruselas para presentar un paquete de medidas que faciliten el relevo generacional en el campo.

Durante esta semana el turno ha sido para los europarlamentarios españoles del grupo socialista, Sergio Gutiérrez e Iratxe García, a los que el Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, Salvador Roncero, les ha trasladado la necesidad de mayores incentivos para impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario, priorizando los apoyos en la nueva PAC post-2013. En este sentido, Roncero ha recordado las dificultades actuales por los altos costes de instalación y los bajos niveles de renta y ha recordado que esta situación tiene como consecuencia que el 60% de los titulares de explotaciones agrarias tengan más de 55 años y tan sólo el 6% menos de 35 años.

Para paliar este grave déficit, desde Juventudes Agrarias de COAG se ha planteado que en el primer pilar de la PAC se habilite un pago complementario a los jóvenes agricultores que se sume a los pagos directos. En el segundo pilar, la ayuda a la instalación debería incluir el acceso preferencial a los jóvenes agricultores a los fondos de inversión en el marco de desarrollo rural. Para ello, desde Juventudes de COAG se ha planteado la posibilidad de que la UE eleve su porcentaje de cofinanciación de las ayudas a la incorporación del 50 al 80% a cambio de obligar a los EE.MM. a admitir todas las solicitudes de incorporación dentro de su ámbito. Asimismo, es necesaria una formación específica y continuada a lo largo de la vida profesional.

Juventudes Agrarias de COAG también ha conocido de primera mano la definición de "agricultor en activo" que baraja Bruselas para priorizar los apoyos de la nueva PAC. El miembro de Gabinete del Comisario de Agricultura, Ives Madre, ha adelantado que se considerará "agricultor en activo" a aquel "que trabaja la tierra y produce de ella". Juventudes Agrarias considera que se acerca al concepto que desde COAG siempre se ha defendido pero se echa en falta una referencia más directa al profesional de la agricultura cuya renta viene exclusivamente de esta actividad. "Desde la Comisión también nos han reconocido que el desacoplamiento de las ayudas, introducido tras la reforma de la PAC de 2003, ha dificultado la incorporación de agricultores jóvenes ante la imposibilidad de contar con derechos históricos de pago único", ha afirmado Roncero.

En las próximas semanas, Juventudes Agrarias tiene previsto reunirse con europarlamentarios del Partido Popular Europeo y del grupo de los Verdes.