boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Suben los precios en origen de hortalizas y bajan los cítricos

El último Informe Semanal de Coyuntura refleja también un aumentos en aceites vegetales y cereales

12-11-2010 por Boletín Agrario Los precios de los cereales han subido, a excepción del arroz con cáscara y el maíz grano, según refleja el último Informe Semanal de Coyuntura. También hay subidas en los precios de aceites vegetales a su salida de almazara. Pero la mayor subida de precios en origen la protagonizan las hortalizas, en especial la coliflor, el tomate liso, la lechuga romana y el pepino.

Contenidos de la entrada

 

Según se desprende del último Informe Semanal de Coyuntura, publicado por el MARM a fecha de 11 de noviembre, entre los productos agrícolas destaca el fuerte incremento de las hortalizas. A excepción de la judía verde plana, que cae hasta un -16.14% , la mayoría de productos de la huerta han incrementado su valor en origen. Destacan la subida del 23,46% de la coliflor, el 19,05% del tomate liso, así como lechuga romana y pepino, ambas con subidas por encima del 15%. También cabe reseñar el incremento que ha experimentado la patata.

En relación a los cereales, suben ligeramente los precios de cebada pienso (1,41%), trigo blando panificable (1,03%) y alfalfa (0,75%). En relación a la ubicación geográfica, cabe destacar el fuerte incremento en la provincia de Ávila (8%) y especialmente en la provincia de Cádiz, que presenta los mejores precios para los productores de trigo blando (222 € /tonelada). Volviendo a nivel estatal, descienden el arroz con cáscara (-0.97%) y el maíz grano (-0.41%).

También se aprecian los aceites de origen vegetal a su salida de las almazaras, especialmente el orujo crudo (2,38%) y el refinado de girasol (2,11%). También suben el aceite de oliva lampante (1,94%) y el oliva virgen (1,33%). Destaca la fuerte subida del oliva virgen extra en las almazaras de la provincia de Córdoba, que refleja una subida semanal del 13,30%.

Los principales descensos los encontramos en los productos cítricos. Especialmente la clementina, que es el alimento que sufre una mayor caída en los precios tras la judía verde plana, con un -14,64% . También caen los precios de naranja (-9,89%) y limón (-5,71%). En este sentido cabe recordar el comunicado emitido ayer por La UNIÓ de Llauradors, en el que alertaban sobre la "paralización total" en las compras de cítricos en el campo valenciano.

Bajan también, aunque de forma más ligera, las frutas con pepita y los vinos de mesa sin indicación geográfica. Así, el precio de la manzana golden se devalúa -2,84 puntos porcentuales, una décima más que la pera blanquilla, que también cae. El vino blanco devalúa su precio en un -1,04%, mientras que el tinto pierde un -0,43% en valor.

Puedes consultar el informe completo en la página de MARM

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura