boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Un modelo de cogeneración "Made in Murcia"

"Habrá que adaptar el exitoso modelo europeo de la cogeneración a las peculiaridades de Murcia"

10-11-2010 por Región de Murcia Declaraciones del director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, en el marco de la "II Jornada de aplicación de la tecnología de cogeneración en invernaderos" organizada por Proexport y Barloword, celebrada recientemente. Destacó también la necesaria modernización de las estructuras de invernaderos en la región

Contenidos de la entrada

 
Invernadero de cultivo de tomate en la Región de Murcia

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que "habrá que adaptar el exitoso modelo europeo de la cogeneración a las peculiaridades climáticas de la Región de Murcia y a las condiciones de nuestros invernaderos de cultivo de tomate", con motivo de la "II Jornada de aplicación de la tecnología de cogeneración en invernaderos" organizada por Proexport y Barloword, celebrada recientemente.

En este sentido apuntó que "las necesidades de calentamiento en nuestros invernaderos son muy diferentes a las de países competidores como Holanda, donde la cogeneración está ya implantada en más de 6.000 hectáreas de cultivos". Destacó asimismo la necesaria modernización de las estructuras de los invernaderos de la Región, con la mejora de los cerramientos, "para aumentar los rendimientos, el control de plagas y enfermedades y hacer que la cogeneración sea rentable".

El responsable autonómico hizo hincapié en que el calentamiento de los invernaderos "puede propiciar un adelanto de la recolección a calendarios más adecuados, en períodos más fríos, y contribuir a la disminución de la humedad relativa, propiciando así una mejora sanitaria en el interior de los invernaderos".

En cualquier caso, concluyó, "las instalaciones de cogeneración serán interesantes en tanto en cuanto supongan un incremento en los rendimientos de las explotaciones y un aumento de la competitividad".

El director general destacó que la Orden que prepara la Consejería de Agricultura y Agua para ayudar al sector del tomate a modernizar los invernaderos existentes, "supone un gran apoyo, ya que alcanza hasta el 40 por ciento de la inversión subvencionable". La modernización abarca la mejora de infraestructuras y equipamiento, así como la introducción de la cogeneración como la técnica más moderna tanto para calentar dichos invernaderos, como para producir energía eléctrica y aprovechar el CO2 obtenido del funcionamiento de los motores como fertilizante del propio cultivo, evitando así la emisión de gases a la atmósfera.

En este sentido resaltó que "mientras las centrales convencionales producen rendimientos inferiores al 60 por ciento, las instalaciones de cogeneración pueden superar el 80 por ciento y suponen una mejora medioambiental considerable al actuar como sumidero de CO2".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura