Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UPA denuncia los constantes robos en el campo del suroeste madrileño

Esta organización agraria demanda medidas a las administraciones locales y autonómica

UPA Madrid

Desde el mes de septiembre los agricultores de la zona han puesto en marcha retenes para disuadir a los ladrones. Pero desde UPA consideran que es necesaria una mayor implicación de las fuerzas de seguridad ya que en estos meses del año es más fácil para los ladrones cometer los robos. Denuncian también el "caso omiso" de las Administraciones a las denuncias interpuestas hasta ahora

Casa de campo al sur de Villamanta (Madrid)

Casa de campo al sur de Villamanta (Madrid)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia los robos que se están produciendo en las explotaciones agrarias de la comarca sur occidental de Madrid y pide a las administraciones local y regional que incrementen la vigilancia para evitar males mayores.

UPA denuncia que desde el año 2009 se han producido en esta zona numerosos robos de cables, utensilios y pequeños aperos de labranza, motores y tuberías de riego, que han causado trastornos importantes a los agricultores no tanto por el valor económico de las piezas robadas como por los destrozos que ocasionan los ladrones en las tierras de cultivo.

Asimismo, también se han producido daños irreparables en estructuras de invernaderos, muy frecuentes en esta zona de huertas de la comunidad de Madrid.

Ante el caso omiso que las Administraciones han hecho a las denuncias interpuestas por los afectados, los agricultores de esta comarca han empezado a poner en marcha retenes con el fin de evitar los robos y destrozos, que muchas veces no están cubiertos por los seguros agrarios.

Sin embargo, UPA Madrid es consciente de que con los retenes sólo no basta y que es necesario una mayor implicación de las fuerzas de seguridad ya que en estos meses del año el campo se queda vacío y es más fácil para los ladrones cometer los robos.

UPA recuerda también que hace meses la organización denunció robos de ganado y aperos en otras comarcas de la Comunidad de Madrid.