boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Las empresas españolas internacionalizadas son una realidad y existen notables casos de éxito

Según el II Informe Anual del Observatorio de la Empresa Multinacional Española

18-10-2010 por MITyC Las empresas españolas internacionalizadas constituyen un grupo estratégico clave para el presente y el futuro de la economía española, así como para la proyección exterior de España como país El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando en el diseño de un conjunto eficaz de políticas e instrumentos orientados a potenciar la internacionalización de nuestras empresas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La internacionalización de la empresa española es hoy en día una realidad y existen notables casos de éxito, señala el II Informe Anual del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) elaborado por ESADE, en colaboración con el ICEX, la Fundación Cultural Banesto y la Fundación PwC, cuyo acto de presentación ha sido clausurado por el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

Sin embargo, según recoge el informe, las empresas con mayor presencia internacional no están suficientemente presentes en las economías de más fuerte crecimiento en los próximos años, a excepción de Brasil, por lo que España y sus empresas multinacionales deben posicionarse mejor en países que, se prevé, serán los primeros en "despegar" como son China o La India. Por otro lado, es necesaria una mayor presencia internacional de la mediana empresa española, ya que tal y como recoge el informe, solo el 3,8% de las empresas internacionalizadas son PYMEs.

Por ello, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas, Alfredo Bonet manifestó en su intervención que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está trabajando en el diseño de un conjunto eficaz de políticas e instrumentos orientados a conseguir que cada vez sea mayor el número e importancia de las empresas internacionalizadas de nuestro país.

Entre estas políticas, el secretario destacó el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que podrá financiar exportaciones e inversiones, así como las medidas encaminadas a aumentar la base exportadora con el objetivo de conseguir 2.000 nuevas empresas más cada año, la apertura de mercados a las empresas españolas, la mayor diversificación geográfica de nuestras exportaciones, el refuerzo de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), el incremento del valor añadido de nuestras exportaciones o la mejora del conocimiento e imagen en el exterior de los bienes y servicios españoles.

sólo el 3,8% de las empresas españolas internacionalizadas son PYMEs

Alfredo Bonet señaló que hace veinte años nadie hubiera utilizado el término "multinacional" para referirse a una empresa española y, sin embargo, en estas dos décadas estamos asistiendo a la aparición de un nutrido grupo de empresas internacionalizadas y al auge de una serie de empresas multinacionales que ocupan posiciones de liderazgo a nivel mundial en sus respectivos sectores.

Asimismo, recordó que en la fase de ajuste presupuestario en que nos encontramos nos enfrentamos a un gran reto de austeridad en las cuentas públicas, lo que obliga a priorizar los programas de mayor eficacia y cooperar más estrechamente con todos los organismos que promueven la internacionalización. En esta línea, Bonet se refirió al Consejo Interterritorial de Internacionalización que reúne al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, CCAA, Cámaras y CEOE, y al compromiso de elaborar conjuntamente un Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones que se pretende presentar a finales de año.

En cuanto a la inversión española en el exterior, a pesar del deterioro de la economía mundial, de acuerdo con los datos de la UNCTAD, en la última década el crecimiento de stock de inversión española ha sido, a excepción del año 2009, muy superior al incremento del stock de inversión mundial. España ocupa hoy la décima posición en el ranking de países inversores (en stock), de manera que en la actualidad el valor estimado de la inversión española acumulada en el exterior se acerca a los 646.000 millones de dólares.

Detrás de estas cifras se encuentran tanto grandes empresas, principalmente del sector servicios (financiero, telecomunicaciones y energético) que representan gran parte de la IED, como también un nutrido grupo de PYMEs que, muchas de ellas arrastradas por las empresas de mayor tamaño, han llevado a cabo inversiones de forma sostenida.

El secretario de Estado aseguró que las empresas internacionalizadas son las que están mejor preparadas a la hora de enfrentarse a las dificultades, al ser más competitivas y tener más diversificados sus mercados, contribuyendo por otro lado a la creación de empleo estable y de calidad. "Como sucedió en otros momentos de crisis, en la actualidad, el sector exterior se constituye como uno de los impulsores del crecimiento económico español y uno de los principales motores de la recuperación".

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...