Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Caen hasta un 70% los fondos de reestructuración del viñedo en la Comunidad Valenciana para 2011

Desde La Unió critican este drástico recorte en la única línea de apoyo a los viticultores en la OCM

La UNIÓ

Desde La Unió de Llauradors critican que el MARM disponga únicamente el próximo año para la reestructuración y la reconversión de la viña en la Comunidad Valenciana un total de 1,83 mill. €, lo que supone un 73% menos que el total de dinero aprobado en 2008 en el marco del Plan de Apoyo Nacional para el próximo ejercicio, que era de 6,7 mill. €

Cepas de vid en Jumilla, Murcia

El conjunto de comunidades autónomas productoras percibirán 36,48 millones de euros para 2011, lo que supone un 32,4% menos de lo aprobado para el ejercicio de 2011, que era de 54 millones de euros.

LA UNIÓ recuerda que aunque el Ministerio ha comunicado que prevé un ajuste de fondo en función de las necesidades que comuniquen las comunidades autónomas, las solicitudes iniciales de estas ya se situaban muy por encima de las cantidades concedidas ahora por el MARM.

LA UNIÓ considera que la medida de reestructuración y reconversión del viñedo es la única línea de apoyo que se mantiene dirigida a los viticultores en el marco de la actual Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola a partir de la campaña 2010/2011 , ya que desaparece la ayuda para destilación de alcohol de uso de boca, que pasa a integrarse en el pago único desconectado.

Por este motivo, todavía resulta más preocupante el recorte de dinero en el reparto inicial del fondo destinado a la reestructuración y reconversión del viñedo, teniendo en cuenta que el MARM ha manifestado públicamente que no tiene intención de articular ninguna otra medida, como podría ser la de destilación de crisis o la vendimia en verde.

Los criterios de distribución de los fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo se han basado, según el reparto realizado en campañas anteriores, en las asignaciones iniciales de años anteriores y las previsiones para el 2011.

Durante la campaña 2008/2009 el Ministerio destinó a la medida de reestructuración y reconversión 58 millones de euros del total de 86,79 previstos en el Plan de Apoyo Nacional, mientras que en la campaña 2009/2010 se asignaron inicialmente 77 de los 112 presupuestados.