boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

AMFAR celebra el Día Mundial de la Mujer Rural

Están previstos 14 actos centrales en diferentes provincias repartidas por el territorio nacional

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, recordó ayer en rueda de prensa en Toledo, que esta organización que fue pionera en España en la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural en el año 1.997, celebra por décimo cuarto año consecutivo esta efeméride con un total de 14 actos centrales en diferentes provincias del territorio español

15-10-2010 por AMFAR

Contenidos de la entrada

 

Ávila, Segovia, Soria, Palencia, Huesca, Zaragoza, Guipúzcoa, Alicante, Valencia, Almería, Sevilla, Granada, Toledo y Ciudad Real son las provincias en las que Amfar hará un reconocimiento público y rendirá un merecido homenaje a los más de cinco millones de mujeres rurales españolas que con su trabajo y esfuerzo constante están contribuyendo a la supervivencia del mundo rural. Un colectivo que además, garantiza el mantenimiento de la renta familiar y de un sector estratégico para nuestro país, como es el agrario.

La mujer rural emprendedora, su participación en la toma de decisiones, la autoestima, la mujer en el desarrollo rural, el mantenimiento de la biodiversidad, su papel ante la crisis económica, la igualdad de oportunidades, el papel de la Familia en el Territorio Rural o su implicación en el Sector Agrario serán algunas de las temáticas abordadas por AMFAR en la presente edición para la celebración de este Día Mundial.

Además, Amfar aprovechará estos actos para poner de relieve la importancia del trabajo desarrollado por las mujeres en el campo español. Un sector económico que es el motor económico y medioambiental de las zonas rurales y el principal instrumento de fijación de población, empleo y biodiversidad.

Un trabajo que merece del reconocimiento mínimo de cualquier trabajador, pero que por desgracia a día de hoy el gobierno español sigue sin desarrollar y dotar de presupuesto tanto el Plan Estratégico de la Mujer Rural contemplado por el Ministerio del Medio Rural en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Una Ley que fue aprobada el 29 de noviembre de 2007. Así como el Real Decreto de la titularidad compartida de la mujer en la explotación agraria, aprobado el 5 de marzo de 2008, con el objetivo de que la mujer rural española disfrute de sus derechos y prestaciones sociales propias y que aún sigue sin desarrollarse por completo su contenido.

Por otra parte, la propia ministra Espinosa presume de haber priorizado el debate del papel de la mujer en el medio rural durante la reciente Presidencia Española de la Unión Europea. Espinosa sostiene que es la primera vez que este tema llega al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, y que el propio Comisario Dacian Diolos, ha considerado oportuno que las políticas de género se introduzcan en la próxima reforma de la PAC.

Sin embargo, desde AMFAR recordamos que los retos en esta materia marcados por el propio Gobierno español durante su mandato no se han alcanzado. Ni la recuperación de las ayudas que recibían las mujeres al darse de alta como titulares de la explotación agraria, ni el reconocimiento del trabajo de estas mujeres a través del Real Decreto de titularidad compartida. Podemos afirmar, por tanto, que nuestro Gobierno ha dejado escapar una oportunidad única para mejorar la situación personal y profesional de cinco millones de mujeres de este país.

Cursos de formación on-line

Por otra parte, Merino ha presentado la batería de cursos de formación on-line que comenzarán a impartirse a partir del mes de noviembre a través de PlazasenRed.es, la única red social del mundo rural. "Con esta iniciativa, AMFAR pretende suplir la carencia formativa que existe en los núcleos rurales y las dificultades de acceso al mundo laboral", ha señalado Merino.

Los cursos siguen una metodología de e-learning, con la que los participantes podrán realizarlos desde cualquier lugar con acceso a internet las 24 horas del día. La duración prevista para los cursos será de 2 meses y de 25 horas lectivas.

Según Merino, con este sistema se consiguen eliminar las barreras geográficas de las zonas rurales y la incompatibilidad de horarios que en muchos casos impiden el acceso de la mujer a la formación.

La temática de los cursos será: Ofimática, Creación de Empresas, Aptitudes ante la crisis en la empresa, Habilidades de comunicación y Prevención de riesgos laborales en el sector agrario.