boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

El MARM edita la "Guía práctica para la fertilización racional de los cultivos en España"

Elaborada con las aportaciones de una veintena de profesores universitarios e investigadores

05-10-2010 por MARM Tiene como objetivos divulgar los principios de la nutrición de los cultivos, definir las propiedades agronómicas de los fertilizantes, reflexionar sobre las nuevas técnicas de cultivo y ofrecer criterios y recomendaciones de fertilización.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España
• 05-10-2010   MARM  

Detalle de la portada de esta publicación, elaborada con las aportaciones de una veintena de profesores universitarios e investigadores, cuyos objetivos principales son divulgar los principios de la nutrición de los cultivos, definir las propiedades agronómicas de los fertilizantes, reflexionar sobre las nuevas técnicas de cultivo y ofrecer a agricultores y técnicos criterios y recomendaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la "Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España", elaborada con las aportaciones de una veintena de profesores universitarios e investigadores, y que tiene como objetivos principales divulgar los principios de la nutrición de los cultivos, definir las propiedades agronómicas de los fertilizantes, reflexionar sobre las nuevas técnicas de cultivo y ofrecer a agricultores y técnicos los criterios y recomendaciones de fertilización para los cultivos más importantes en España.

La guía está estructurada en dos partes, dedicándose la primera al estudio del suelo, los nutrientes, los fertilizantes y la fertilización. De esta forma, en el primer apartado se abordan aspectos como la nutrición de las plantas, los fertilizantes minerales y se analizan distintos tipos de fertilización (nitrogenada, fosfatada, potásica y fertilización con elementos secundarios y micronutrientes).

También en esta primera parte se aportan estudios del suelo (como medio físico, medio biológico y medio químico), de abonos y materias orgánicas y de los equipos para la distribución de fertilizantes, así como un capítulo dedicado a la fertilización en la gestión integrada de las explotaciones.

En la segunda mitad, la guía se centra en el abonado de los cultivos, ofreciendo información sobre requerimientos nutricionales y recomendaciones de abonado para los distintos tipos de cultivo, bien se trate de cereales de invierno y primavera, leguminosas de grano, patata, cultivos industriales (como remolacha azucarera y algodón), oleaginosas herbáceas, cítricos, frutales, viñedo u olivar.

Por último, se incluye un apéndice con comentarios sobre la legislación vigente en materia de fertilización.

El manual, que está ilustrado con fotografías, esquemas y gráficos estadísticos, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM.

Acto de presentación

La encargada de presentar la obra ha sido la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, quien ha subrayado durante su discurso que tanto la PAC del futuro como la Estrategia 2020, actualmente en proceso de reflexión en el seno de la Unión Europea, sientan las bases de un nuevo escenario que precisa de una agricultura sostenible, que aúne los objetivos de competitividad y respeto al medio ambiente. "En este contexto", ha añadido Alicia Villauriz, "la publicación de esta Guía ayuda a fomentar una agricultura productiva y respetuosa con el medio ambiente".

Respecto al contenido de la Guía, la Secretaria General del MARM ha destacado que supone una importante aportación a la productividad de la agricultura, ya que contribuye a alcanzar el doble objetivo de rentabilizar la aplicación de los fertilizantes a los cultivos y preservar el medio ambiente, fomentando la producción agrícola con criterios de eficacia, calidad y seguridad.

Asimismo, Villauriz ha indicado que esta publicación colabora en el desarrollo de uno de los ejes fundamentales del Plan de reducción del uso de fertilizantes nitrogenados, que se encuentra entre las medidas urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, cuyo objetivo es la fertilización racional de los cultivos en España como vía para conseguir una agricultura económicamente rentable, cuidadosa con el medio ambiente y, en definitiva, sostenible.

Además de la presentación del libro, el acto de hoy ha servido como punto de partida de una campaña de difusión, basada en la celebración de cinco Jornadas Técnicas de Fertilización, a celebrar durante los meses de octubre y noviembre en Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Tenerife, en la que se tratarán los aspectos generales y sobre los cultivos más relevantes de cada zona.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios