Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

Científicos estadounidenses secuencian el genoma del pavo doméstico

Los resultados salen publicados hoy en la revista online de la biblioteca púbica de ciencia de USA

Chris Guy (ARS-USDA)

Científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) y sus colaboradores universitarios han secuenciado la mayoría del genoma de Meleagris gallopavo, el pavo doméstico, creando de este modo el primer mapa genético del pavo. El mapa casi completo podría ayudar a los granjeros a producir más eficazmente los pavos más grandes que tienen más carne.

Los estadounidenses comen aproximadamente 17,6 libras de pavo por persona anualmente, y los granjeros estadounidenses producen casi 6 mil millones de libras de carne de pavo anualmente.

"La carne de pavo es la cuarta carne más popular en EE.UU.", dijo Edward B. Knipling, administrador del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA. "La información obtenida de estos estudios genéticos ayudarán a los criadores a desarrollar pavos mejorados para satisfacer la demanda de pavo en EE.UU. y mundialmente".

Esta investigación ha sido fruto de una colaboración dirigida por Curtis Van Tassell y Julie A. Long por parte del ARS; Otto Folkerts y Rami Dalloul del Instituto de la Bioinformática (VBI por sus siglas en inglés) de la Universidad Tecnológica de Virginia; y Steven L. Salzberg del Centro de la Bioinformática y la Biología Computacional de la Universidad de Maryland en College Park.

Van Tassell trabaja en el Laboratorio de la Genómica Funcional Bovina mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. Long trabaja en el Laboratorio de la Biociencia Animal y Biotecnología, también mantenido por el ARS en Beltsville. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA. Esta investigación apoya la prioridad del USDA de asegurar la seguridad alimentaria internacional.

Los investigadores usaron tecnología de próxima generación de la secuenciación del ADN, la cual utilizó instrumentos de alto rendimiento en el laboratorio del ARS en Beltsville y del VBI en Blacksburg, Virginia. Esta nueva tecnología produce millones de secuencias de ADN simultáneamente.

Los instrumentos usados en VBI caracterizaron pedazos más largos del ADN del pavo, mientras los investigadores del ARS se enfocaron en caracterización de muchos pedazos más cortos del ADN. Este enfoque proveyó más detalles por una secuenciación más profunda de esos pedazos cortos, según Van Tassell. El genoma total del pavo fue compilado reuniendo los varios fragmentos de ADN. Para lograr esto, los científicos tuvieron que desarrollar nuevos programas de computadora para entrelazar los fragmentos genéticos de varias longitudes.

Los científicos también usaron mapas genéticos, físicos y comparativos, los cuales fueron creados por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Minnesota, para emparejar las secuencias de ADN con cromosomas específicos del pavo. El proyecto finalmente incluyó 68 científicos en 28 instituciones nacionales e internacionales.

"Este proyecto es un buen ejemplo de la rapidez de los cambios en el campo de la secuenciación genética", dijo Long. "Completamos la secuenciación del genoma del pavo en menos de un año, a una fracción del coste de secuenciar los genomas del pollo y el ganado bovino. El sector del pavo y los consumidores se beneficiarán de este trabajo".

La secuencia del genoma de pavo está disponible en línea en: www.ensemble.org/Meleagris_gallopavo.