boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Los arrozales valencianos sufren más la pyricularia que en años anteriores

La Unió considera que este hongo va a mermar los kilos de cosecha

01-09-2010 por La Unió El sector del arroz de La Unió ha detectado el exceso de pyricularia en los arrozales de la Comunitat Valenciana, una enfermedad conocida popularmente como el "fallat de larròs" que no ha sido tan importante en años anteriores, pero que si sigue aumentando su afección supondrá una merma en los Kilos de arroz a recolectar.

Contenidos de la entrada

 
Arrozales en la Albufera Valenciana

Esta situación se produce cuando se dan a la vez tres factores, que haya temperaturas altas, una altísima humedad y, por último, que se de un tratamiento fitosanitario débil. Y estas circunstancias se han dado este año en los arrozales. En este sentido, las zonas que están siendo más afectadas son las más próximas al mar por tener más humedad.

Además, según el responsable del sector del arroz de La Unió, Enric Bellido, "este año se ha sembrado más tarde y la recolección se ha retrasado, ya que el calor acabada la primavera llegó tarde, por lo tanto la siembra fue tardía porque las circunstancias climatológicas obligaron y el segundo abonado se hizo entrado el verano y ese exceso de abonado supuso exceso de nitrógeno para la planta. Esto además le ha supuesto al arrocero un incremento de gastos".

A esto se suma el hecho que la Unión Europea haya prohibido el uso de Triciclazol y, en este sentido, La Unió denuncia que esta prohibición ha provocado que los productos autorizados no eliminen la pyricularia como lo hacía anteriormente. Además era un fitosanitario barato, por lo que el agricultor ha visto incrementados sus costes y disminuidos sus resultados.

Por último La Unió critica a la Conselleria que, en cuanto a plagas en los arrozales se refiere, el tratamiento de pyricularia (el "cucat") a base de feromonas de este año debería haber sido mayor, ya que quizá se necesitaba más tratamiento que otros años, y la Administración debía haber estado alerta.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura