boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Científicos británicos descifran la secuencia completa del genoma del trigo

Este hito supone un avance crucial para favorecer la seguridad alimentaria de toda la humanidad

28-08-2010 por boletinagrario.com Completar la secuencia genetica del trigo supone uno de los mayores avances biocientíficos de los últimos años. El estudio ha sido realizado por investigadores británicos del Centro John Innes y de las universidades de Liverpool y Bristol. Ya se encuentran disponibles en Internet los primeros resultados y borradores de este estudio.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Un equipo de investigadores británicos, miembros del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), ha anunciado públicamente haber completado por primera vez la secuencia completa del genoma del trigo.

Para completar dicha secuencia se ha empleado como variedad de referencia al trigo candeal, que permitirá a partir de ahora, como aseguran los autores del estudio, leer el 95% de los genes de todas la variedades de trigo existentes en el mundo. Este es uno de los proyectos sobre genética más extenso y ambicioso de los llevados a cabo hasta ahora. Parece exagerado al contemplar la espigada uniformidad de esta gramínea, pero no debemos olvidar que la secuencia de ADN del trigo es cinco veces más larga que la humana. Este sorprendente dato nos ayudará mejor a comprender las verdaderas dimensiones de esta gesta científica.

Los responsables del proyecto han sido Neil Hall y Anthony Hall de la Universidad de Liverpool, Keith Edwards y Gary Barker de la Universidad de Bristol y Mike Bevan por parte del Centro John Innes.

"Las secuencias genéticas son una importante herramienta para investigadores y agricultores y haciendo los datos públicos y accesibles aseguramos que esta investigación financiada con dinero público tenga el mayor impacto posible", afirmó Keit Edward durante el anuncio oficial. Los primeros datos de la investigación ya están disponibles a través de la EMBL/GenBank y www.cerealsdb.uk.net

"Entendiendo las diferencias genéticas entre variedades con diferentes rasgos podremos empezar a desarrollar nuevas variedades de trigo más resistentes a la sequía, la sailinidad, o capaces de aumentar la productividad. Esto ayudará a proteger nuestra seguridad alimentaria mientras que otorgará a agricultores y granjeros británicos una ventaja competitiva", dijo Nel Hall. Otra de las ventajas que se estudian potenciar es el crecimiento acelerado de las plantas.

Posiblemente este sea uno de los anuncios más esperados en el campo de la genética. Pensar en completar una secuencia tan larga como la del trigo era algo impensable hace apenas unos pocos años. El anuncio hecho público ayer tiene una repercusión a nivel mundial. El trigo es uno de los pilares de la alimentación humana, sus más de 550 millones de toneladas producidas cada año aseguran el sustento de miles de milones de personas en todo el mundo.

El momento en el que se ha hecho público este anuncio no podría ser más "adecuado". La situación en la que se encuentra actualmente el mercado cerealístico mundial hace que el trigo sea noticia desde hace ya unas semanas.

Para más información: http://www.wheatgenome.org/