boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Recurso contra la política de ventas de la gran distribución en el sector del aceite de oliva

UPA Andalucía lleva a la Audiencia Nacional la "política abusiva" de la gran distribución

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha presentado en la jornada de hoy un recurso contencioso administrativo ante los Tribunales, después de que la Comisión Nacional de la Competencia no haya aceptado la denuncia de UPA-Andalucía contra la "política abusiva" de la gran distribución.

20-01-2010 por UPA Andalucía

Contenidos de la entrada

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) ha presentado en la jornada de hoy un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional con objeto de denunciar el presunto delito de "venta a pérdidas" en el mercado del aceite de oliva que está llevando a cabo la gran distribución, después de que la Comisión Nacional de la Competencia no haya aceptado la denuncia de UPA-Andalucía contra la existencia de estas políticas abusivas. Tras la denuncia puesta en su día por UPA-Andalucía, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha fallado reconociendo que "no se aprecian indicios de que las distribuidoras hayan incurrido en infracción", por lo que, en esta ocasión, UPA-Andalucía ha decidido llevar el caso ante la Audiencia Nacional.


El pasado año, UPA-Andalucía denunció ante la Agencia Andaluza de la Competencia (AAC) a las grandes superficies Día, Carrefour, Supersol y Lidl por vender aceite de oliva por debajo de costes o a "pérdidas", una práctica que vulnera la Ley 7/1996 de 26 de junio, de Ordenación del Comercio Minorista, provocando duras pérdidas a los olivareros, que ven reducir sus ingresos, llegando incluso a no alcanzar los niveles mínimos de rentabilidad. Asimismo, UPA Andalucía instó a la AAC ha iniciar un expediente investigador de las mencionadas políticas abusivas llevadas a cabo por las grandes cadenas de distribución.


Así las cosas, el pasado mes de noviembre, la Comisión Nacional de la Competencia fallaba diciendo que "no se aprecian indicios de que las distribuidoras hayan incurrido en infracción" por lo que no interpondría "procedimiento sancionador" y archivaba el caso. Sin embargo, el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, reconoce que "en las denuncias que hemos presentado pedíamos la investigación de estos presuntos delitos, mientras que la CNC ha decidido ignorar nuestra petición a pesar de las pruebas presentadas".


A su vez, el fallo de la CNC reconoce que la realización de ofertas reclamo como la supuesta venta a pérdidas se hace "sin perjudicar sustancialmente a la competencia", una afirmación que "choca" si tenemos en cuenta que el objetivo máximo de la Ley de Defensa de la Competencia es "promover la existencia de una competencia efectiva como mejor garantía de asegurar el máximo interés de los consumidores".


De este modo, el Secretario General de UPA-Andalucía insiste en que "la política abusiva de la gran distribución va contra la normativa de Ordenación del Comercio Minorista por lo que desde UPA-Andalucía vamos a llegar hasta donde haga falta hasta demostrar que el modus operandi de las grandes superficies va contra la Ley".

UPA Andalucía.