boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Ifapa y la UAL organizan de manera conjunta un Máster en Tecnologías Postcosecha

Herramientas de la agricultura moderna y competitiva para reducir los costes de producción

03-08-2010 por Junta de Andalucía La consejera de Agricultura, ha presidido en Almería la firma de un convenio entre el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Universidad almeriense para la organización conjunta de un Máster en Tecnologías Postcosecha, una de las herramientas de la agricultura moderna y competitiva que contribuyen a reducir los costes de producción.

Contenidos de la entrada

 

El convenio, que ha sido firmado por el presidente de IFAPA, Javier de las Nieves y el vicerrector de la UAL, José Luis Martínez, persigue, no sólo avanzar en el conocimiento y perfeccionamiento de las técnicas de producción agroalimentaria, sino también en la mejora de las estructuras comerciales y de distribución del sector hortofrutícola.

Mediante este convenio se pretende favorecer, a través de una formación de especialista, la rápida modernización y adaptación tecnológica del sector para alcanzar objetivos como la reducción de sus costes de producción, una mayor sostenibilidad en sus procesos productivos, de transformación y distribución y afianzar la confianza del consumidor en aspectos como la seguridad alimentaria.

Otro de los beneficios que se desprenderá de esta colaboración entre ambas entidades es un mayor impulso a la innovación en el sector agroalimentario, a través de profesionales con una sólida base y alta cualificación científica y técnica.

Aguilera ha resaltado que a través de la mejora de las estructuras de distribución y comercialización se consigue una mayor concentración de la oferta y, por tanto, un mejor control sobre los precios en origen. Asimismo, ha recalcado, como otra de las acciones que se incentivarán a través de este Máster, el mayor esfuerzo en investigación y desarrollo para la mejora de las técnicas de producción y, sobre todo, para desarrollar productos de mayor valor añadido, como los de 4ª, 5ª y 6ª gama y aquellos con compuestos bioactivos y funcionales.

La duración de este convenio entre Ifapa y UAL se establece en tres años, equivalentes a tres cursos académicos, comenzando la impartición de este Máster en Tecnologías Postcosecha en el curso 2010-2011. Las entidades firmantes se comprometen a colaborar facilitando la participación de personal docente e investigador, el uso de sus instalaciones, y la aportación económica que requiera el desarrollo del Máster, cuya sede se establece en la Universidad de Almería.

La consejera se ha referido al peso de la horticultura almeriense, con 48.000 hectáreas de cultivo y 27.000 hectáreas de invernadero, con producciones emblemáticas como el tomate, pimiento, melón y sandía, de las cuales el 50% se destina a países de la Unión Europea, colocando a Almería a la cabeza en cuanto a exportaciones dentro de este sector. No obstante, ha señalado la importancia, no sólo de adecuar la producción a las exigencias de calidad, seguridad y sostenibilidad de los consumidores europeos, sino de saber venderla, para lo cual, ha precisado, "hace falta el conocimiento de las técnicas y herramientas de gestión que proporcionará este Máster en Tecnologías Postcosecha".

Visita al centro Ifapa La Mojonera

Posteriormente a la firma del convenio, Aguilera ha realizado un recorrido por las instalaciones del laboratorio de Sanidad Vegetal y del centro Ifapa de La Mojonera donde visitó, entre otras dependencias, las nuevas cámaras para estudiar el uso del frío en la conservación de productos hortofrutícolas de 4ª y 5ª gama.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura