Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

castaño (Castanea)

¿Qué es castaño? Significado, definiciones y traducciones para castaño

Definición de castaño

1. m. Árbol de la familia de las Fagáceas, de unos 20 m de altura, con tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes, lanceoladas, aserradas y correosas, flores blancas y frutos a manera de zurrones espinosos parecidos al erizo, que encierran la castaña

2. m. Madera de este árbol.

3. adjetivo. Usado también como sustantivo masculino.  Dicho de un color: Propio de la cáscara de la castaña.

4. adjetivo. Que tiene ese color.

5. adjetivo.  Dicho de una persona: Que tiene el pelo castaño.

6. adjetivo. Venezuela.  Dicho de un caballo: De color rojizo.

Castaño regoldano: m. castaño silvestre o no injerto.

ver Castaño de Indias.

RAE.

1. Castanea es un género de plantas de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, conocidas comúnmente como castaños. Se conoce como castaña a las nueces de estos árboles.

Las especies de Castanea presentan hojas alternas con borde denticulado. Es una planta monoica: la flor masculina en un largo amento erecto con perianto soldado por la base y 12 a 8 estambres; la flor femenina en la base del dicasio masculino. Dicasio femenino completo (3 flores). Ovario trígono unilocular con 7 a 9 estilo. Fruto en cúpula con largas espinas, generalmente con 3 aquenios. La madera de castaño es de color amarillento, de aspecto similar al roble pero más fácil de manejar y más estable. Es una madera de dureza media, elástica, tenaz y flexible. Es un árbol caducifolio que necesita cierto grado de humedad. Prefiere suelos silíceos descarbonatados. Son longevos, encontrándose individuos milenarios, como el Castaño Santo de Istán.

Los castaños pertenecen a la misma familia, las Fagáceas, que los robles y las hayas. Hay cuatro especies principales, habitualmente conocidos como castaños europeos, chinos, japoneses y americanos:

  • Especies europeas: Castaño común (Castanea sativa) es la única especie europea de castaño.
  • Especies asiáticas: Castanea crenata (castaño de Japón), Castanea mollissima (castaño de China), Castanea davidii (China), Castanea henryi y Castanea seguinii (China).
  • Especies americanas: Incluyen Castanea dentata (el "castaño americano" - estados del Este), Castanea pumila (Estados del Este), Castanea alnifolia (Estados del Sur), Castanea ashei (Estados del Sur), Castanea floridana (Estados del Sur) y Castanea paupispina (Estados del Sur).

Los castaños no deben confundirse con el género Aesculus, el castaño de Indias, que no está relacionado con Castanea y se les llamó así por producir frutos de apariencia similar pero no son especialmente comestibles. No deben confundirse tampoco con Eleocharis dulcis, llamado castaño de agua, que pertenece a la familia de las Ciperáceas), que tampoco están emparentados con Castanea. Otros árboles usualmente confundidos con castaños el roble castaño (Quercus prinus) y el haya americana (Fagus grandifolia). 

Wikipedia.

Traducciones para castaño

Chestnut

Châtaignier

Kastanien

Castagno

Castanho

Kastanje

Каштан