Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Castaño de Indias (Aesculus)

¿Qué es Castaño de Indias? Significado, definiciones y traducciones para Castaño de Indias

Definición de Castaño de Indias

1. m.  Árbol de la familia de las Hipocastanáceas, de madera blanca y amarillenta, hojas palmeadas compuestas de siete hojuelas, flores en racimos derechos, y fruto que contiene las semillas. Es planta de adorno originaria de la India.

RAE.

1.  El género Aesculus comprende 12 especies de árboles y arbustos caducifolios mayoritariamente nativos de las zonas templadas del hemisferio norte; incluye también numerosos híbridos (muchos de ellos espontáneos) y múltiples formas en cultivo. Tradicionalmente Aesculus ha sido incluido junto con Billia en la familia Hippocastanaceae, pero recientes investigaciones genéticas parecen demostrar que las especies de esta familia, al igual que las pertenecientes a las Aceraceae (familia de los arces), han de estar incluidas en las Sapindaceae.

Los Aesculus son plantas leñosas de 4 a 35 m de altura (dependiendo de la especie), y tiene ramas rectas con yemas frecuentemente resinosas; hojas opuestas, palmatisectas, normalmente grandes (hasta 65 cm en el Aesculus turbinata); flores entomófilas en panículas terminales, con 4 a 5 pétalos fusionados en la base y de 6 a 8 estambres. La floración tiene lugar unos 80 a 110 días después de la brotación primaveral. El fruto es una cápsula que se abre en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior (normalmente una y en ocasiones dos), la cubierta de estos frutos puede variar de lisa a espinosa y su color de verde o verde amarillento a marrón claro según las especies. Las semillas (de entre 2 a 5 cm) presentan una cubierta de color entre marrón claro brillante a marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base.

Las especies de este género reciben habitualmente los nombres comunes de "Castaños de indias" o "Falsos castaños", estos nombres se deben al parecido de sus frutos y semillas (incomestibles y tóxicas en crudo) con los de los castaños auténticos del género Castanea, tan apreciados como alimento. El nombre latino "Aesculus" (dado por Linneo en 1753) es bastante confuso ya que fue usado por los antiguos romanos para denominar a la encina que no tiene realmente parecido a estos árboles.

La especie más popular en cultivo, con gran diferencia del resto, es el Aesculus hippocastanum originario de ciertas areas de los Balcanes y considerado como el "Castaño de Indias" por antonomasia. También es frecuente el híbrido Aesculus x carnea (A. hippocastanum x A. pavia) de llamativas flores rosadas. El resto de especies e híbridos son mucho menos empleadas en jardinería.

Wikipedia.

Traducciones para Castaño de Indias

buckeye, horse chestnut

marronnier

Rosskastanien

Ippocastano

Paardenkastanje