boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

salinidad

Definición de salinidad

Etimología: del latín .

1. f. Cualidad de salino. (adj. Que naturalmente contiene sal)

2. f. En oceanografía, cantidad proporcional de sales que contiene el agua del mar.

RAE.

1. La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10,9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumente en relación a la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.

Sistemas de clasificación de cuerpos de agua basados en la salinidad

La salinidad del agua es una variable que se mide por un indicador segun su conductividad electrica.

El agua marina es la del océano, otra notación es mar euhalino. Su rango de salinidad es de 30 a 35‰. Mares salobres son aguas con salinidad entre 0,5 a 29‰ y mares metahalinos de 36 a 40‰. Todas estas aguas entran en talásicas por su salinidad es del océano; definiéndose como homoiohalinas si la salinidad no varía mucho en el tiempo (esencialmente invariante). La Tabla, modifidada por Por (1972), sigue el "Sistema de Venecia" (1959).

En contraste con un ambiente homoiohalino, están ciertos ambientes poiquilohalinos (que podrían llegar a ser talásicos) en donde la variación de salinidad es biológicamente significativa (Dahl, 1956).

Las aguas poiquilohalinas varían de 0,5‰ a más de 300‰. La característica de estas aguas es su variación en salinidad sobre un rango estacional biológicamente afectante, o en otras escalas de tiempo. Para ponerlo simple, estos son cuerpos de agua que varían en salinidad.

Cuando el contenido salino del agua, llega a cristalizar sales, se está en presencia de agua salobre.

Wikipedia.

Traducciones para salinidad

inglés

salinity

francés

salinité

alemán

salinität

italiano

salinità

portugués

salinidade

holandés

saliniteit

ruso

Солёность