boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

naufragio

Definición de naufragio

Etimología: del latín naufragĭum.

1. m. Pérdida o ruina de la embarcación en el mar o en río o lago navegables.

2. m. Pérdida grande; desgracia o desastre.

3. m. Marina Buque naufragado, cuya situación ofrece peligro para los navegantes.

RAE.

1. Se denomina naufragio al proceso por el que una embarcación se hunde mientras ésta navega por el mar, un río, lago, laguna o cualquier otra masa de agua. Aunque en ocasiones el termino naufragio se utiliza también para designar los restos de un barco hundido total o parcialmente, el término apropiado para ello es pecio.

Además, en sentido figurado «naufragio» se emplea como sinónimo de desgracia.

Las causas pueden ser muy variadas, por lo general son por efectos de tormentas o huracanes; o bien por efecto de guerras.

Un barco que se encalla en la costa no es considerado naufragio hasta cuando es desguazado en el sitio, siendo dado por pérdida total por sus dueños o compañías de seguros.

Los lugares de naufragios muchas veces son motivo de atracción turística como es el caso del SS America Star frente a Fuerteventura en las Islas Canarias, el Naufragio del Napo en las Costas de Chile o El SMS Dresden en isla Juan Fernández (Chile).

Causas directas

  • Vía de agua: Perforación del casco que permite la entrada de agua en la parte sumergida de aquel.
  • Inestabilidad: Inclinación de la nave hasta un extremo que impide que ésta vuelva a estabilizarse.
  • Causa meteorológica: Las precipitaciones y fenómenos meteorológicos pueden provocar la inestabilidad del buque, así como causar su impacto contra sólidos que provocarán daños en el casco, y que pueden suponer la aparición de vías de agua.
  • Fallo de navegación: Error de origen humano o tecnológico que supone la colisión del buque contra rocas sumergidas (agujas de mar), icebergs o contra otros navíos.
  • Daños provocados: La destrucción intencionada de la nave, que normalmente está motivada por la existencia de una guerra o conflicto. En este caso, los daños pueden estar causados por multitud de actuaciones, desde el sabotaje hasta el impacto de proyectiles, misiles y torpedos.

Wikipedia.

Traducciones para naufragio

inglés

shipwreck

francés

naufrage

alemán

Schiffbruch

italiano

naufragio

portugués

naufrágio

holandés

schipbreuk

ruso

Кораблекрушение