boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

agricultura de bajos insumos externos

Otros términos que conducen a esta entrada

sistema de insumos reducidos

Definición de agricultura de bajos insumos externos

1. La agricultura de bajos insumos incluye la agricultura orgánica, pero también sistemas tradicionales que explotan recursos sin aplicar medidas activas para reponerlos (por ejemplo, la extracción de los nutrientes del suelo). Los insumos a los que se refiere esta definición incluyen, entre otros, la mano de obra, el capital, el combustible y el fertilizante. Los sistemas agrícolas que utilizan, deliberadamente, pocos insumos tratan de optimizar la gestión y el uso de los insumos de producción internos (es decir, los recursos de la explotación agropecuaria) y de reducir al mínimo el uso de insumos de producción externos (es decir, recursos ajenos a la explotación, como los fertilizantes y plaguicidas que se compran fuera de la misma), siempre y cuando sea viable y factible, con el objetivo de reducir los costos de producción, evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, disminuir la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos, reducir el nivel general de riesgo del agricultor y aumentar la rentabilidad de la explotación a corto y largo plazo. La agricultura que usa recursos disponibles localmente y renovables, usa pocos insumos externos o ninguno, y se orienta generalmente solo a la subsistencia se denomina agricultura de bajos insumos externos. Aproximadamente la cuarta parte de la población mundial depende de este sistema agrícola, principalmente en zonas con un "bajo potencial" ecológico. En términos de ubicación geográfica, donde más generalizada está su aplicación es en el África subsahariana.

La agricultura de bajos insumos externos puede ser poco productiva y de rendimiento alto en función de la intensidad de la explotación y la mejora de los recursos locales.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para agricultura de bajos insumos externos

inglés

low external input agriculture;LEIA

francés

agriculture à faible apport d’intrant;système à faible intensité d’intrants; système de production à faible apport d’intrant

Compartir en Google +