boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

agricultura biodinámica

Definición de agricultura biodinámica

1.  La agricultura biodinámica tiene en cuenta tanto el contexto material como el espiritual de la producción de alimentos y trabaja tanto con influencias terrestres como cósmicas. La influencia de los ritmos planetarios en el crecimiento de las plantas y los animales, en lo que respecta al poder de maduración de la luz y el calor, se gestiona programando los tiempos de cultivo con un calendario astronómico. Todos los principios de la agricultura orgánica se aplican a la agricultura y ganadería, jardinería y silvicultura biodinámicas. Una característica concreta de la agricultura biodinámica, inspirada por Rudolf Steiner (1861-1925), es la regeneración de las fuerzas que actúan sobre la planta desde el suelo mediante el uso de compost y preparados de sustancias orgánicas fermentadas de forma natural que se añaden a los suelos y cultivos, pulverizados, en dosis mínimas. El objetivo es que los cultivos recolectados no solo contengan sustancias, sino también vitalidad. Se ha demostrado que el uso de preparados biodinámicos tiene un poder de restauración importante en suelos agotados y parece que los animales biodinámicos son más resistentes a las infecciones.

La biodinámica incluye el uso de "ritmos cósmicos": las distintas fases o ciclos del sol, la luna, los planetas y las estrellas determinan la cantidad y la calidad de la luz que emiten y llega a las plantas. Los agricultores biodinámicos cumplen escrupulosamente un calendario de plantación muy detallado, con fechas y horas precisas de siembra. Este calendario es tan específico que suele indicar una serie de días y ciertas horas en que los aspectos lunares o planetarios son favorables o desfavorables.

FAO.

1. La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica que trata a las granjas como organismos complejos.

Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición sin entradas externas en la medida en que sea posible teniendo en cuenta la perdida de nutrientes debido a la exportación de alimentos.

La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de y preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno así como el uso de un calendario de siembra basado en un calendario astronómico.

La biodinámica se basa en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes. Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales; el productor también es parte del todo. Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados.

Las fincas biodinámicas suelen tener un componente cultural y alientan a la comunidad local. Algunas granjas biodinámicas utilizan el modelo de Agricultura Apoyada por la Comunidad, que tiene conexiones con la terna social.

Wikipedia.

Traducciones para agricultura biodinámica

inglés

biodynamic agriculture

francés

agriculture biodynamique

alemán

biologisch–dynamischer Landwirtschaft

italiano

agricoltura biodinamica

portugués

agricultura biodinâmica

holandés

biologisch–dynamische landbouw

Definición de agricultura biodinámica

1. La agricultura biodinámica tiene en cuenta tanto el contexto material como el espiritual de la producción de alimentos y trabaja tanto con influencias terrestres como cósmicas. La influencia de los ritmos planetarios en el crecimiento de las plantas y los animales, en lo que respecta al poder de maduración de la luz y el calor, se gestiona programando los tiempos de cultivo con un calendario astronómico. Todos los principios de la agricultura orgánica se aplican a la agricultura y ganadería, jardinería y silvicultura biodinámicas. Una característica concreta de la agricultura biodinámica, inspirada por Rudolf Steiner (1861-1925), es la regeneración de las fuerzas que actúan sobre la planta desde el suelo mediante el uso de compost y preparados de sustancias orgánicas fermentadas de forma natural que se añaden a los suelos y cultivos, pulverizados, en dosis mínimas. El objetivo es que los cultivos recolectados no solo contengan sustancias, sino también vitalidad. Se ha demostrado que el uso de preparados biodinámicos tiene un poder de restauración importante en suelos agotados y parece que los animales biodinámicos son más resistentes a las infecciones.

La biodinámica incluye el uso de "ritmos cósmicos": las distintas fases o ciclos del sol, la luna, los planetas y las estrellas determinan la cantidad y la calidad de la luz que emiten y llega a las plantas. Los agricultores biodinámicos cumplen escrupulosamente un calendario de plantación muy detallado, con fechas y horas precisas de siembra. Este calendario es tan específico que suele indicar una serie de días y ciertas horas en que los aspectos lunares o planetarios son favorables o desfavorables.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Compartir en Google +