boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

ácido desoxirribonucleico

Definición de ácido desoxirribonucleico

1. m. Bioquímica  Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.

ADN. Sigla de ácido desoxirribonucleico. 

DNA.  Del inglés DNA, sigla de deoxyribonucleic acid.

ADN recombinante. m. Bioquímica Molécula de ADN que se ha obtenido en el laboratorio mediante la unión de fragmentos de ADN de distinto origen

RAE

1. El ADN es el nombre químico de la molécula que lleva las instrucciones genéticas en los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos hilos que se enroscan uno alrededor del otro para formar una forma conocida como "la doble hélice". Cada cadena tiene un esqueleto hecho de alternar azúcar (desoxirribosa) y grupos fosfatos. Se adjunta a cada azúcar una de las cuatro bases - adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces entre las bases, enlaces de adenina con timina y enlaces de citosina con guanina. La secuencia de las bases a lo largo de las cadenas principales sirve como instrucciones para el montaje de las proteínas y moléculas de ARN.

NHGRI

1.  La información genética de todo el individuo se encuentra almacenada en el ADN o ácido desoxirribonucleico dentro del núcleo de las células humanas. Esto es posible gracias a la secuencia de nuclétidos , que a base de cuatro posibilidades: Adenina (A) , Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T) `escribe` la información necesaria que se hereda de generación en generación.

El ADN es la molécula que contiene la información genética. La gran mayoría está en el núcleo donde en el momento de la división celular se empaqueta formando cromosomas. Una pequeña parte del ADN celular se encuentra en las mitocondrias en el citoplasma. Las larguísimas moléculas de ADN que forman los cromosomas están compuestas de series de nucleótidos enlazados linealmente gracias a ribosas y fosfatos formando una doble hélice. En la secuencia específica de nucleótidos reside la información genética que por tanto se escribe a base de un alfabeto de 4 letras : A, C, G y T , que representan a los 4 nucleótidos utilizados: Adenina, Citosina, Guanina y Timina

El genoma humano contiene aproximadamente 3.000.000.000 bases y tiene una longitud de aproximadamente 1 metro enrollado dentro de cada célula. De esta impresionante cantidad de información tan sólo alrededor del 5% corresponde a zonas codificantes de proteínas (exones). Las zonas no codificantes de proteínas (intrones) además de ser zonas muy importantes en la regulación de la transcripción contienen también secuencias importantes en la propia fisiología del ADN. El ADN está formado por una doble cadena. Esto permite la reparación del ADN en caso de que se dañe una sóla cadena ya que la otra es complementaria y sirve como "copia de seguridad". 

Además la estructura de doble cadena y el tener como azúcar a la desoxirribosa en vez de ribosa hace que el ADN sea mucho más estable químicamente que el ARN. La doble cadena es también esencial para facilitar la replicación de la información genética que debe ocurrir en cada división celular. La estructura tridimensional del ADN más común y conocida, aunque no la única, es la famosa doble hélice descrita por Watson y Crick en 1953 por cuyo descubrimiento se les otorgó el premio Nobel de Medicina.

Fundación FIBAO (Fundación para la Investigación Biosanitaria). 

Traducciones para ácido desoxirribonucleico

inglés

Deoxyribonucleic acid (DNA)

francés

Acide désoxyribonucléique (ADN)

alemán

Desoxyribonukleinsäure (DNS)

italiano

acido desossiribonucleico o deossiribonucleico (DNA)

portugués

Ácido desoxirribonucleico (ADN)

holandés

Desoxyribonucleïnezuur (DNA)

ruso

езоксирибонуклеи́новая кислота́ (ДНК)