El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, acompañado por la Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix, mantuvo ayer una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, con las Cooperativas Agro-alimentarias, y con AEOFRUSE, en la que se analizaron las actuaciones que se están llevando a cabo en el sector de los frutos de cáscara.
Durante el encuentro se comunicó a los representantes de los sectores que a finales del mes de julio se remitió a la Comisión Europea el Plan de Apoyo a los frutos de cáscara que destinará 13,1 millones de euros en 2012 y 14 millones en 2013. Las ayudas se concederían, una vez aprobado el Plan por la Comisión Europea, por la realización de la medida medioambiental consistente en la gestión de residuos de poda mediante su retirada para la producción de biomasa o para su trituración y distribución en la propia parcela de producción.
Por otra parte, y respondiendo a la solicitud de las organizaciones, el Secretario General anunciaba la intención del MARM de continuar concediendo la ayuda nacional autorizada por la reglamentación comunitaria e instrumentada mediante una ayuda por hectárea, aparte del montante desacoplado que el sector va a percibir a partir de 2012.
Ante la solicitud de las organizaciones de la puesta en marcha de un plan de reestructuración, el Ministerio ha puesto de manifiesto su apoyo en la medida en que pueda mejorar la situación del sector y asegurar su viabilidad de futuro.
En este sentido, conociendo los importantes avances que se están realizando en investigación de variedades más adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la producción y de los mercados por distintos centros de investigación de las Comunidades Autónomas, también se ha sugerido la posibilidad de organizar una sesión técnica de trabajo donde puedan intercambiarse conocimientos entre los investigadores y los productores.
Un estudio reciente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha analizado la situación estructural y las posibilidades de mejora del sector que podrá ser utilizado para orientar las necesidades del cultivo y sus posibilidades de actuación en el futuro.