Boletín Agrario - La celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la gliadina, es la principal causante de esta respuesta del sistema inmune de las personas celíacas. Un nuevo estudio revela que no todas las variedades del trigo contienen la misma cantidad de gliadina.
IAS-CSIC - Un estudio encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un pan, creado con una variedad de trigo modificada genéticamente para reducir las gliadinas, las proteínas que provocan la celiaquía.
Pan cada día - Este domingo 19 de mayo se celbra el Día Mundial de la Celiaquía, y la campaña ′Pan cada día′ quiere mostrar su apoyo a todas las personas con intolerancia a la gliadina contenida en el gluten de los cereales más habituales. Destacan que la cesta de la compra de una familia con algún miembro que padece la enfermedad celiaca incrementa hasta 1.540 euros anuales su gasto anual en alimentación
CSIC - IAS - Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha logrado desarrollar, tras años de investigación, nuevas variedades de trigo libres de gliadinas que, junto a las gluteninas, son los componentes mayoritarios del gluten de trigo. Las gladinas juegan un rol importante en las respuestas alérgicas por parte de los celíacos. Las nuevas harinas muestran una reducción del 95%
La empresas de semillas Agrovegetal, participada por FAECA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias), colabora con la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, en un proyecto de I+D cuyo objetivo es la identificación y desarrollo de líneas de trigo duro y harinero con menor contenido en gluten, aptas para el colectivo celíaco.