CSIC/SINC - Para evitar la expansión de una bacteria que amenaza a olivos, almendros, viñas y otros árboles mediterráneos, la Comisión Europea ordenó erradicar todas las plantas en riesgo de contagio localizadas a menos de 100 metros de una infectada. Pero ahora científicos del CSIC han comprobado que las cigarrillas que llevan el patógeno avanzan más de 2 km al mes, así que se está replanteando la medida.
CSIC - Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado el proceso evolutivo de los genes responsables de controlar la identidad de los pétalos y los estambres (órganos sexuales masculinos) en las leguminosas. La investigación ha sido publicada en la revista The Plant Journal.
Boletín Agrario - El biólogo estadounidense Andrew McElrone ha descubierto nueva información sobre las redes vasculares de los viñedos utilizando una adaptación de la tecnología de la tomografía computarizada. Este fisiólogo del Servicio de Información Agrícola de los EEUU, que investiga el comportamiento del agua y los patógenos en el xilema, presenta avances en el estudio de la enfermedad de Pierce
CSIC - Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela el papel de dos moléculas en el transporte de hierro en las plantas, según un artículo publicado en la revista The Plant Cell. Tanto la nicotianamina como el citrato participan en la distribución de este micronutriente a través de la estructura de las plantas.
CSIC - Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) han identificado qué mecanismo biotecnológico se debe manipular para poder modular el crecimiento de las plantas. El hallazgo aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
SINC - Hasta ahora se desconocía la razón por la que las plantas producen flores en lugar de hojas. Un equipo internacional de científicos ha identificado un gen que está implicado en el proceso de floración en condiciones de luz normales. Los resultados del estudio, publicado esta semana en PLoS Biology, permiten identificar una molécula a la que llamaron "FT interacción de la proteína-1" (FTIP1).
CISIC - Una investigación dirigida por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha demostrado un nuevo mecanismo de regulación de los ritmos circadianos en las plantas. Este estudio asigna una nueva función a la proteína esencial del reloj, conocida con el nombre de TOC1. El trabajo cambia el modelo de funcionamiento del reloj en plantas vigente durante los últimos 10 años