boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaRecolección

Macroempacadoras

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las macroempacadoras (grandes pacas prismáticas)

Al igual que las convencionales, las macroempacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, con la diferencia del mayor tamaño de las pacas prismáticas obtenidas. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

por MAGRAMA

Función principal

Recogida y empaquetado de la hierba (heno y heno-silo) y de la paja, para formar paquetes prismáticos de grandes dimensiones. En España principalmente se utilizan para el empacado de la paja.

Trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón que se hace pasar entre las ruedas del tractor que acciona la máquina.

 
Esquemas de funcionamiento de las macroempacadoras

Arriba: Proceso de carga de la cámara de compresión desde la precámara. Abajo: Proceso de atado de la paca con doble nudo

Descripción general

  Los elementos principales son:

La base de la máquina es la cámara de compresión, de sección rectangular, que es alimentada desde una precámara para aumentar la densidad del forraje.

La cámara de compresión es recorrida por un pistón que generalmente realiza entre 40 y 50 carreras por minuto, situada longitudinalmente con respecto a la dirección de avance de la máquina, que se alimenta por abajo desde la precámara. La compresión se produce por la fricción del material en las paredes de la cámara frente al empuje del pistón; unos cilindros hidráulicos controlados electrónicamente aseguran uniformidad en la densidad de la paca.

 
Empacadora gigante

En la precámara unas horquillas actúan en ciclos para comprimir el material que entra en la máquina hasta que se alcanza elevada densidad, momento en que las horquillas alargan su recorrido y lo introducen en la cámara principal; el número de ciclos de precompresión es regulable.

La recogida del forraje o de la paja se realiza mediante un elevador de dedos (pick-up) ajustable en altura y con ruedas de apoyo, complementado con un alimentador rotativo sobre el que se pueden situar cuchillas para el picado.

El atado se realiza con agujas que atraviesan la masa de forraje comprimido a la salida de la cámara de compresión mediante anudadores, 4 a 6 según la anchura del canal de empacado, utilizando hilo de plástico de alta resistencia; en algunos modelos se realiza doble nudo por paca.

Tipologías

 DimenionesCanal estrechoCanal ancho
Anchura de paca (cm)80120
Altura de paca (cm)70-80-9070-80-90-100-120
Longitud de paca (cm)200 a 275
 Anchura del recogedor (cm)200 - 250

La máquina se sitúa detrás del tractor en posición arrastrada; puntos de apoyo en el enganche y dos ruedas laterales que suelen ser dobles (eje tanden con ruedas posteriores orientables durante los giros).

El accionamiento se realiza mediante la toma de fuerza de 1000 rev/min.

Disponen de un sistema para extraer del interior de la cámara de compresión la última paca formada.

Un monitor de control situado en el puesto de conducción permite controlar todos los parámetros de funcionamiento de la máquina.

Condiciones de utilización y prestaciones

Estas máquinas se utilizan en España para empacar paja. Con este material se pueden conseguir, con cordones bien formados y máquinas de sección del canal de compresión de 80 x 90 cm, una capacidad de empacado de 200 a 350 kg/min (máxima de 2 t/h), que puede aumentarse con mayor anchura del canal de compresión (anchura de 120 cm).

La velocidad de avance se debe ajustar a la densidad del cordón recogido en función de la capacidad de empacado; son normales velocidades entre 4 y 8 km/h.

La densidad de la paca puede llegar a 170 kg/m3 con paja cuyo contenido de humedad sea del 10%. Esta densidad varía con el contenido de humedad del material empacado.

La masa de la máquina en vacío está entre los 6500 y 9000 kg.

La potencia mínima del tractor recomendado varía entre 75 y 100 kW (100 y 140 CV) cuando no incluyen picador. Con picador la potencia necesaria se puede incrementar en un 50%. 

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos)  

Hoja de costes de Macroempacadora

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.