boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaRecolección

Empacadoras convencionales

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las máquinas empacadoras convencionales

Las empacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, durante las tareas de recolección. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

por MAGRAMA

Función principal

Recogida y empaquetado de la hierba seca (heno) y de la paja, para formar paquetes prismáticos (pacas) con peso y dimensiones que hacen posible su manejo manual.

Trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón.

Descripción general

 
Esquemas de funcionamiento de las empacadoras convencionales

Izquierda: Empacadora con alimentación por debajo (Massey y Ferguson). Derecha: Empacadara tradicional de pacas prismáticas (Welger)

 Los elementos principales son:

La base de la máquina es el canal de compresión, de sección cuadrada o rectangular con dimensiones de 35 x 40 a 45 x 65 cm, que se alimenta lateralmente, y que es recorrido por un pistón en movimiento alternativo, actuando como cierre posterior la fricción del forraje en las paredes de la cámara. El pistón es accionado por una biela unida a un volante pesado que estabiliza por inercia el movimiento del conjunto.

La alimentación se realiza desde un recogedor de dedos (pick-up) que eleva el forraje desde el suelo hasta una cámara lateral al canal de compresión, en la que mecanismos como horquillas, o tornillos sin fin, hacen que pase a la cámara de compresión. La alimentación de la cámara se sincroniza con el movimiento del pistón.

El atado del paquete se realiza mediante hilo con dos o tres anudadores. Las agujas con el hilo actúan para atravesar el canal de compresión hasta los anudadores que se encuentran en la parte superior. La longitud de la paca se puede modificar entre 0.80 y 1.40 m.

El accionamiento de la empacadora se realiza con la toma de fuerza del tractor.

Tipologías

En la mayoría de los casos el canal de compresión está en línea con el tractor y el recogedor se sitúa lateralmente a la derecha del tractor. Para el transporte la lanza puede girar de manera que la máquina pasa a situarse en gran parte detrás del tractor.

La máquina es arrastrada, con una rueda a cada lado; el recogedor de dedos dispone de una o dos ruedas laterales para mantener constante la altura de las púas sobre el suelo.

En algunos modelos el recogedor y la cámara de compresión se encuentran en línea y la alimentación se realiza desde abajo. En estos casos el cordón que se recoge pasa entre las ruedas del tractor.

Condiciones de utilización y prestaciones

 

La anchura del recogedor condiciona la capacidad de trabajo de la máquina y varía entre 1.50-1.60 m en las pequeñas y hasta 1.85-2.00 m en las grandes; la longitud de la paca se puede ajustar entre 0.40 y 1.30 m.

La capacidad de empacado está entre las 4-6 t/h para las máquinas pequeñas y las 8-12 t/h de las grandes. La velocidad de avance se debe ajustar a la densidad del cordón recogido en función de la capacidad de empacado; son normales velocidades entre 4 y 6 km/h.

El peso de la paca está entre los 10 y 35 kg (100 y 150 kg/m3, dependiendo del contenido de humedad del material empacado).

La masa de la máquina en vacío está entre los 1000 y los 2000 kg.

La potencia mínima del tractor recomendado varía entre 35 y 50 kW (50 y 70 CV).

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos)  

Hoja de costes de empacadora convencional

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.