boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaRecolección

Segadoras y segadoras acondicionadoras

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las segadoras y segadoras acondicionadoras para la recolección de forraje y paja

Las segadoras se emplean para la recolección del forraje y la paja. Estas máquinas agrícolas siegan el forraje a una determinada altura, realizando un corte limpio para facilitar el rebrote de la hierba. La segadoras acondicionadoras permiten realizar ambas operaciones simultáneamente. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

por MAGRAMA

Función principal

Siega del forraje a una determinada altura sobre el suelo, realizando un corte limpio que facilite el rebrote de la hierba, y evitando que se contamine con tierra y que se produzca el embozado de los elementos de corte.

Generalmente la siega se realiza simultáneamente con la operación de acondicionado, en la que mediante acciones mecánicas sobre la hierba segada se acelera el proceso de secado.

Descripción general

 
Segadora acondicionadora frontal

Son máquinas diseñadas para enganche en el tripuntal del tractor, que a su vez acciona los mecanismos de la máquina. Los dispositivos de corte se sitúan lateralmente respecto al tractor, o en el frontal (enganche delantero), para evitar que se pise la hierba antes del segado.

La siega se realiza mediante alguno de los siguientes dispositivos:

  • Sistema de cuchilla y contracuchilla o doble cuchilla alternativa
  • Cuchillas situadas en un eje horizontal en rotación (mayales) a 800-1000 rev/min
  • Cuchillas situadas en varios discos o tambores que giran alrededor de un eje vertical. Normalmente se utilizan de 2 a 4 cuchillas por disco. Los tambores son de mayor diámetro, su accionamiento desde arriba y se montan por parejas girando en sentido inverso. Los discos son de menor diámetro y se accionan desde abajo. Las velocidades de rotación están entre 1000 y 3000 rev/min para conseguir velocidades periféricas de las cuchillas entre 60 y 90 m/s.

El sistema de acondicionado está situado inmediatamente detrás de los elementos segadores, de manera que todo el forraje pase a ellos. Puede realizarse por:

  • El aplastamiento o el plegado de los tallos al pasar entre rodillos con diferente rugosidad superficial. La velocidad periférica de los rodillos está sobre los 10 m/s y el efecto de acondicionado aumenta por la presión entre los rodillos.
  • La laceración que se produce entre el propio forraje y los elementos que lo impulsan.

El forraje acondicionado se dirige mediante pantallas para que quede en forma de cordón esponjado permeable al aire para favorecer la pérdida de agua. En ocasiones las salidas se orientan, o se utilizan cintas transportadoras, para agrupar el forraje de varias pasadas en un solo cordón.

Tipología 

Tamaños Pequeñas Medianas Grandes 
 Anchura de corte (m)1.5-1.71.8-33-9 
Elementos de corte cuchillas, discos y tambores
Elementos de acondicionadorodillos y dedos
Masa de la máquina (kg)500-600800-10001000-2000 

El sistema de enganche permite que los dispositivos de corte se mantengan en una posición flotante apoyados en patines, o dispositivos equivalentes; en el caso de encontrar obstáculos se pueden desplazar hacia atrás o hacia arriba.

El plegado para el transporte se realiza verticalmente o hacia atrás (horizontal) para quedar situado el equipo en la trasera del tractor.

En los equipos grandes las segadoras-acondicionadoras son de arrastre con ruedas de apoyo y lanza giratoria, que en algunos casos permite trabajar a ambos lados del tractor. El conjunto de siega y acondicionado dispone se un sistema de suspensión para adaptarse a las irregularidades del terreno y a los obstáculos.

Condiciones de utilización y prestaciones

La velocidad de trabajo puede estar entre 5 y 15 km/h; los sistemas de corte por cuchilla y contracuchilla no pueden superar la velocidad de avance de 7 km/h.

La siega con el sistema de cuchilla y contracuchilla ofrece un corte más limpio que favorece el rebrote, mientras que con los mayales se eleva con facilidad el forraje tumbado, pero no son adecuados para la siega de especies de rebrote e incorporan más fácilmente la tierra al forraje. Las segadoras de discos y de tambores ocupan una posición intermedia, y por su elevada capacidad de trabajo, son las más frecuentemente utilizadas.

El acondicionador de rodillos se prefiere cuando se utiliza con especies que pierden fácilmente la hoja, como la alfalfa.

La potencia necesaria para accionar las segadoras y segadoras acondicionadoras es de unos 5 kW/m de anchura de corte. Se recomiendan tractores de unos 100 CV (73 kW) para las máquinas medianas y pequeñas y de 120 a 150 CV (90 a 110 kW) en las grandes. El sistema de acondicionado por rodillos incrementa la potencia necesaria para la siega en un 20-40%; en el caso de utilizar mayales acondicionadores, el incremento puede llegar al 60%. La eficiencia en parcela está ente 0.6 y 0.9, y varía en función de la forma y dimensiones de la misma, de la anchura de siega y de la presencia de aspersores.

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Hoja de costes Cosechadora de forraje Autopropulsada

Hoja de costes Segadora Rotativa

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.