boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaRecolección

Equipos auxiliares para la recolección mecanizada de la aceituna de almazara

Funciones, descripciones, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de los equipos auxiliares empleados en la recolección de la aceituna negra

Las tareas de recolección de la aceituna negra (madura, para la fabricación de aceite en almazara) emplean una serie de recursos mecánicos para facilitar el manejo e incrementar la productividad; Vibradores para derribar el fruto del árbol, o barredoras para recoger las aceitunas, entre otros. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

por MAGRAMA

Función principal

 
Cabezal de vibrador de tronco en olivar

La recolección de la aceituna en el olivar tradicional se realiza en etapas sucesivas a partir del derribo de la aceituna utilizando vibradores, que pueden ser de tronco o de ramas, según la forma de insertar el elemento que origina la vibración en el árbol.

Para la recogida de la aceituna derribada se pueden utilizar mallas o mantones, o barredoras mecánicas o neumáticas.

Como complemento se utiliza equipo para mecanizar la recogida de los mantones y para la limpieza de la aceituna en campo.

Descripción general

Vibradores - Cabe establecer dos grupos muy diferenciados: los vibradores para troncos y ramas gruesas, que se utilizan instalados sobre un tractor o sobre un vehículo especializado, y los de ramas pequeñas que son de accionamiento manual, diferenciándose en estos últimos los que producen vibración sobre ramas de los que actúan con un sistema de “cepillado”.

En los vibradores de tronco, para árboles de tronco único se puede incorporar un recogedor en forma de paraguas que impide que la aceituna derribada llegue al suelo, descargando posteriormente el “paraguas” sobre la caja de un remolque.

 
Mallas para recoger la aceituna negra del suelo

Otra alternativa es la recogida sobre mantones o mallas situadas debajo de los árboles, que se desplazan de un árbol a otro manualmente, o bien utilizando pequeños vehículos 4x4 dotados de enganches especiales. Para la recogida de la aceituna de los mantones también se utilizan pequeñas grúas diseñadas para el enganche tripuntal de los tractores agrícolas, junto con una malla de 3x3 m con argollas en los extremos

Cuando el derribo se realiza sobre el suelo, en el que ha habido una preparación previa, la recogida puede hacerse con barredoras mecánicas o bien con aspiradores-sopladores. Al utilizar los sopladores, tanto para tractor como manuales, la aceituna se sitúa mediante barrido sobre el mantón con argollas para su recogida con la grúa auxiliar. En otros casos se recurre a la recogida por aspiración de la aceituna previamente amontonada.

La aceituna recogida mediante barrido necesita una limpieza complementaria en la parcela que se realiza con limpiadoras portátiles.

Tipología

Los vibradores de tronco son de diferente tamaño para adaptarse a las características de la plantación, tanto en el tamaño de la pinza, como en masa de los elementos giratorios que desencadenan la vibración. La vibración puede ser unidireccional o multidireccional. Como valores orientativos, para árboles de 50-60 m3 de copa, se recomiendan dos masas rotantes de 20 kg; para árboles de 90-100 m3 estas podrían ser de 45 kg, aunque estos valores pueden variar en función del diseño del vibrador.

Otra diferencia significativa entre los modelos presentes en el mercado es la forma de fijación de la pinza al tractor y los grados de libertad que ofrece para adaptarse a troncos inclinados.

 
Vibrador con paraguas para recoger las aceitunas que caen del olivo

Para árboles con un solo tronco, o varios muy próximos, el vibrador puede estar asociado a un paraguas plegable hidráulicamente para el transporte.

Condiciones de utilización y prestaciones

Se recomienda para facilitar la utilización de vibradores de tronco que las plantaciones estén formadas por árboles de un solo pie, dejando un espacio en las calles para desplazamiento de los vibradores (6 - 7 m; 200 - 250 plantas/ha; 50 m3/ árbol); cruz, con pocas ramas, a 1 m del suelo (agarre a 0.30 m).

Las potencias de los tractores que accionan los vibradores de tronco suele estar entre los 66 y 90 kW (90 y 120 CV).

La capacidad de trabajo de los vibradores con árboles grandes de tres pies suele ser de 150 a 200 árboles por día. En el caso de vibradores con paraguas, sobre olivar que lo admita, la capacidad de trabajo es de unos 300 olivos/día.

En las plantaciones de olivar superintensivo (espaldera) se utiliza la recolección continua utilizando máquinas derivadas de las vendimiadoras.

Las capacidades de trabajo, considerando todas las operaciones, están condicionadas por las características de la plantación, por la producción de cada árbol y por la forma en la que se organiza el trabajo de cada una de las operaciones de la cadena. 

Compartir en Google +