Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Cosechadoras de tomate

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las máquinas cosechadoras de tomates

MAGRAMA

Maquinaria agrícola empleada para la tarea de recolección total del tomate para la industria de transformación, normalmente máquinas autopropulsadas que trabajan sobre una línea, realizando diversas tareas, desde el arranque de la mata completa hasta la carga de los tomates en remolque. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

Función principal

Recolección integral del tomate para la industria de transformación.

Generalmente son máquinas autopropulsadas que trabajan sobre una línea realizando:

  1. La separación del suelo de la planta completa, cortando el tallo y elevándola.
  2. La separación del tomate mediante sacudidas de la mata.
  3. La selección del tomate manual o automáticamente mediante análisis de color.
  4. La descarga del producto sobre una tolva apropiada que arrastra un tractor que se desplaza en paralelo.

Descripción general

Dispone de un cabezal frontal, regulable en altura, con dedos móviles y una cuchilla que realiza el corte por la inserción del tallo con las raíces. La profundidad de corte se regula hidráulicamente desde el puesto de conducción, evitando la entrada de tierra en exceso.

Una cinta trasportadora con dedos, o con rodillos, que eleva el material hasta la mesa de separación.

La separación del tomate de la mata se puede realizar:

  • Por correas con dedos, que vibran horizontal y verticalmente, y que permiten la caída del tomate separado sobre un transportador inferior.
  • Mediante un sistema de radios vibrantes, o de “erizo”, basado en dedos asociados a dos masas excéntricas. El efecto de rotación de las masas desencadena la vibración y se puede regular la frecuencia y amplitud para adaptarse al tamaño del tomate.
Métodos de separación del tomate de la mata en cosechadoras

Métodos de separación del tomate de la mata en cosechadoras

 La descarga de la mata se realiza por la parte posterior de la máquina mediante una cinta transportadora dotada de dedos y ayudada con potentes ventiladores.

La cinta transportadora que recibe el tomate separado de la mata se orienta hacia un selector electrónico del tomate por color, que distingue el rojo del verde y de los terrones, siendo estos separados por dedos de plástico. A veces se utilizan dos selectores uno para color y otro para terrones y piedras.

Los tomates aceptados pasan otra cinta, generalmente de goma, que los lleva a una mesa de clasificación en la que varios operarios separan los tomates podridos y otras que no hayan sido eliminados por el detector de color.

La descarga del tomate se realiza sobre un remolque-bañera (tomate concentrado) o sobre palets.

Tipología

En las máquinas autopropulsadas se utiliza un bastidor estructural que soporta los elementos de separación y selección del tomate, junto con el motor, el puesto de conducción y la plataforma que sería ocupada por los operarios que completan la selección. La transmisión es hidrostática continua.

En el frontal el cabezal, ajustable en altura, dispone de una anchura de corte adaptada una línea de plantas.

Las mayores diferencias entre los modelos presentes en el mercado español se encuentran en el dispositivo sacudidor (cadena o dedos) y en el número de selectores electrónicos por color (uno o dos).

Desde el puesto de conducción se pueden realizar los controles de velocidad de avance de la máquina y de la intensidad de sacudidas del dispositivo separador, así como de la velocidad de las cintas transportadoras.

Condiciones de utilización y prestaciones

La anchura de vía de las cosechadoras autopropulsadas es de 1.50-1.65 m, lo que le permite trabajar en líneas de cultivo con este espaciamiento.

La velocidad de avance de la máquina se ajusta en función del estado de la parcela y del tomate. La velocidad teórica de desplazamiento en trabajo puede llegar hasta los 10 km/h (sin escalones), pero la velocidad real es mucho más baja, de manera que la capacidad de trabajo efectiva se mantiene entre 0.1 y 0.2 ha/h, lo que equivale a 1.5-2.0 ha/jornada.

Cosechadora de tomate autopropulsada

Cosechadora de tomate autopropulsada

La velocidad de las cintas transportadoras se ajusta a la calidad y cantidad del tomate cosechado. Si la velocidad es muy alta se producen fallos en los selectores de color; con velocidades bajas, acumulación del tomate en el interior de la máquina.

Se debe de ajustar los elementos sacudidores para evitar daños en el tomate y los ventiladores para dar salida a toda la mata, que, en caso contrario, podría interferir en el sistema de separación por color. Se debe de controlar la altura de caída del tomate sobre elementos de transporte (bañera o palets)

La potencia de los motores en las máquinas varía entre 80 y 120 kW (100 a 160 CV) 

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Hoja de Costes Cosechadora de tomate - Autopropulsada

Maquinaria Agrícola - Recolección

Rotoempacadoras

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las rotoempacadoras, usadas en la recolección de paja y forraje

Las rotoempacadoras se utilizan para recoger y empaquetar la hierba y la paja, previamente hileradas en un cordón. A diferencia de las empacadoras convencionales y las macroempacadoras, lasrotoempacadoras forman paquetes cilíndricos. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Rotoempacadoras

Macroempacadoras

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las macroempacadoras (grandes pacas prismáticas)

Al igual que las convencionales, las macroempacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, con la diferencia del mayor tamaño de las pacas prismáticas obtenidas. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Macroempacadoras

Empacadoras convencionales

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las máquinas empacadoras convencionales

Las empacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, durante las tareas de recolección. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Empacadoras convencionales
Pausar