Descripción, requisitos y componentes principales de las sembradoras adaptadas al no-laboreo (o labranza cero) y al mínimo laboreo
Consello Gallego de Cooperativas
En el laboreo de conservación se evita tanto la quema de rastrojos como el volteo de la tierra, por lo que quedan abundantes restos de cultivo precedente sobre la superficie del suelo. Es por ello que las sembradoras directas, en términos generales, deberán estar diseñadas para evitar los atascos y por otro lado disponer de un sistema de enterrado de semillas adaptados a dichas condiciones.
En el laboreo mínimo (labranza vertical o reducida antes de la siembra) la presencia de residuos disminuye y la operación de siembra es menos comprometida.
En la siembra directa, en cambio, se requiere maquinaria específicamente diseñada o la adaptación de componentes originalmente destinados a sembrar en suelo labrado sin residuo, para que sean capaces de operar con restos de cosechas de distintas formas y situaciones (anchos o estrechos, largos o cortos, en pie o tendidos, unidos al suelo o sueltos). En ningún caso se puede esperar que las sembradoras específicas o adaptadas a la siembra directa trabajen adecuadamente en suelos en lo que los restos vegetales no están bien picados y distribuidos (por ejemplo, se hayan depositado en gran medida en hileras o cordones, habiendo en cambio zonas desprovistas de paja).
También es preciso comentar que, en contra de una creencia generalizada entre los que se inician en la siembra directa, los equipos funcionan mejor cuando la superficie del suelo está seca que cuando está húmeda.
Características
Las sembradoras directas deben reunir las siguientes características:
Peso suficiente para atravesar los residuos vegetales.
Capacidad de abrir un surco lo suficientemente ancho (varios cm) y profundo(de hasta 4-6 cm) como para albergar adecuadamente la semilla.
Rigidez y resistencia de sus elementos para soportar las mayores cargas.
Posibilidad de regular la dosificación y esparcimiento de semillas de distinto tamaño y asegurar su adecuado recubrimiento.
Poder modificar su configuración para adaptarse a diferentes cultivos y aceptar la inclusión de elementos de abonado y tratamientos.
Los tractores que arrastren las sembradoras directas deberán tener en términos generales unos 60-80 CV (45-60 kW). Dicha exigencia no suele ser debida a la fuerza que requiere la tracción o tiro, sino al peso de la sembradora, que puede crear problemas en el elevador y de estabilidad en pendientes y en virajes, sobre todo en máquinas suspendidas. En ocasiones es necesario el uso de tractores de más de 100 CV (74 kW).
Componentes / Elementos principales
Los diferentes componentes de una máquina para siembra directa se pueden clasificar de la siguiente manera:
De corte de residuos y suelo
De preparación de la hilera
De apertura del surco
De fijación de la semilla
De cubrimiento de la semilla
De cierre del surco
De abonado y tratamientos
De control de profundidad
En muchos casos se omiten uno o varios de estos componentes. Así, raramente aparecen los de preparación de la hilera (que a veces se limitan a apartar los residuos) y los de fijación de la semilla (rueda semineumática de pequeño diámetro y espesor cuyo objeto es aproximar la semilla al suelo y facilitar su germinación).
Normalmente se van a encontrar tres elementos: uno para cortar los residuos e iniciar la franja de siembra, a continuación otro para la formación del surco y el lecho de siembra y un último de cierre del surco.
El control de la profundidad conviene llevarlo a cabo individualmente en cada una de las líneas de siembra, y a ser posible, en el elemento de apertura del surco, aunque también se puede regular en los de corte de residuos o en los de cierre del surco. De esta forma se consigue una mayor uniformidad en la siembra. El lastrado de la sembradora puede favorecer la penetración en el suelo y así una mayor profundidad de siembra. Para conseguir lo anterior también pueden usarse muelles de compresión.
Para ampliar la información sobre cada uno de estos componentes, consultar la Segunda Parte de este artículo dedicado a las sembradoras específicas para la siembra directa.
Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las sembradoras a voleo
Descripción de las sembradoras del tipo «a voleo», perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA. Este tipo de maquinaria agrícola se emplea para realizar las labores de siembra en cultivos de semillas pequeñas y, especialmente, pratenses
Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las sembradoras en línea o de chorrillo
Descripción de las sembradoras del tipo «en línea» o de «chorrillo», perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA. Con este tipo de maquinaria agrícola se consigue depositar de forma continua sobre cada línea de siembra una determinada cantidad de grano
Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las sembradoras monograno o de precisión
Descripción de las sembradoras del tipo «monograno» o «de precisión», perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA. Con este tipo de maquinaria agrícola se consigue colocar semillas individuales a distancias exactas unas de otras en el terreno de siembra