boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaPescaAcuiculturaAcuicultura: Sanidad animal

Manual práctico de operaciones en la lucha contra las enfermedades de los animales en la acuicultura

Editado por la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM

"Plan de Contingencia" ante la sospecha o aparición de determinadas enfermedades en los animales de la acuicultura, con el fin de controlar y conseguir en última instancia, su erradicación. El ámbito de acción son diversas enfermedades que atacan a peces, crustáceos y moluscos, tanto exóticas como endémocas, tal es el caso de la Septicemia hemorrágica vírica de los peces.

10-10-2008 por MARM / RASVE

El presente documento, denominado en adelante “Plan de Contingencia”, es el conjunto de actuaciones y medidas que se deben adoptar por parte de operadores y autoridades competentes ante la sospecha o aparición de determinadas enfermedades en los animales de la acuicultura, con el fin de controlar y conseguir en última instancia, su erradicación.

Establece los requisitos y las actuaciones a realizar por los agentes relacionados con los animales de la acuicultura y por los servicios veterinarios oficiales en caso de sospecha o aparición de un foco de enfermedad en los animales acuáticos o de la acuicultura, quedando sujeta a disposiciones legales para su control.

El ámbito de este Plan son las enfermedades listadas en el anexo I de este documento, que afectan a los peces, crustáceos y moluscos, en adelante “enfermedades enumeradas” cuando se presenten en las explotaciones de acuicultura, los centros de depuración y expedición de moluscos o similares (en adelante centros) o en los establecimientos de transformación autorizados1, incluidos los centros de depuración de moluscos o de expedición.

Este Plan de contingencia debe ser aplicado en el marco del Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria disponible en la página web de la RASVE. “ww.rasve.mapa.es” y en el del protocolo de actuaciones de la SG de Sanidad Animal en caso de alerta sanitaria por notificación de focos de enfermedades infecciosas de los animales. 

(...) Descargar el Plan completo en el enlace de abajo (pdf).

Compartir en Google +