boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria Agrícolae-Agricultura

Las TIC para la recopilación de datos, el monitoreo y la evaluación

Libro de consulta del tercer Foro sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Agricultura celebrado en Junio de 2012

23-01-2013 por FAO La recopilación de datos, el monitoreo y la evaluación (MyE) son tareas que requieren de amplia planificación metódica y de mucho tiempo. En el pasado, estas tareas se realizaban con papel y bolígrafo, lo cual no solamente hacía que el proceso fuera propenso a errores, sino que también aumentaba la dificultad de realización en gran escala y aumentaban los costos de transacción. Las tecnologías de información y comunicación (...)

 
Técnicas de la agricultura de precisión aplicada a la cosecha de estiércol
• ARS-USDA  

Los agrónomos del ARS, Roger Eigenberg (izquierda) y Bryan Woodbury, aplican técnicas de la agricultura de precisión a la cosecha del estiércol del ganado bovino de corrales de engorde. Sus resultados podrían ayudar a los ganaderos a cosechar algunos subproductos valiosos del estiércol, y también selectivamente a cosechar el estiércol que ofrece niveles más altos de nitrógeno y fósforo.

La recopilación de datos, el monitoreo y la evaluación (MyE) son tareas que requieren de amplia planificación metódica y de mucho tiempo. En el pasado, estas tareas se realizaban con papel y bolígrafo, lo cual no solamente hacía que el proceso fuera propenso a errores, sino que también aumentaba la dificultad de realización en gran escala y aumentaban los costos de transacción. 

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han reducido efectivamente los desafíos convencionales asociados con la recopilación remota de datos y los sistemas de MyE; algunas de las TIC que han ayudado a reducir dichos problemas, incluyen hardware como los teléfonos móviles y las computadoras portátiles como las tabletas, al igual que aplicaciones para crear encuestas digitales y software que permite a los usuarios cargar datos en tiempo real. Este foro exploró las opciones digitales que existen para facilitar estas tareas. El debate se centró principalmente en las aplicaciones que utilizan componentes software y hardware, y en el impacto del uso de las herramientas digitales para estos fines.

Componentes hardware

Un paso crítico en la implementación de un proyecto basado en el uso de las TIC para la recolección de datos, es el de elegir el hardware adecuado para ese fin. La recopilación de datos complejos requiere de dispositivos generalmente más competentes, pero para las recolecciones de datos más sencillas, puede ser apropiado utilizar mensajes de texto (SMS) de teléfonos móviles.

Durante el foro, gran parte del debate acerca del hardware para la recopilación de datos se centró en el uso de productos de Apple. Mientras muchos podrían pensar que un iPad, un iPhone o un dispositivo Android serían la mejor herramienta, iFormBuilder ha encontrado que el iPod touch es el más útil, porque es compatible con el dual XGPS150, que captura automáticamente datos GPS junto con otros datos. Clientes de iFormBuilder han tenido buenas experiencias con dispositivos iPod touch e iPad por diversas razones. La interfaz y el diseño intuitivo resultan sencillos para capacitar a los encuestadores que no hayan utilizado previamente dichas tecnologías. Los dispositivos permiten cargar y almacenar archivos PDF, .mov o .m4v, lo cual brinda a los líderes de proyectos la oportunidad de incluir instrucciones o materiales de capacitación a los que se pueda acceder directamente desde el dispositivo sin conexión. Finalmente, planes de datos no son necesarios para utilizar estos productos.

El iPod touch más reciente tiene un costo de alrededor 170USD, y la segunda y tercera generaciones de dispositivos pueden encontrarse por un costo más bajo. Algunos de los problemas que se presentan cuando los clientes de iFormBuilder utilizan aparatos más baratos, incluyen problemas de visibilidad (bajo la luz del sol por ejemplo) y una vida limitada de la batería.

A menudo, junto al dispositivo de recopilación, se necesitan componentes hardware adicionales, como las herramientas de GPS. Es necesario implementar una combinación de software y servidores backend - fácilmente accesibles hoy en día- para el acceso y la visualización eficaz de los datos.

En áreas rurales en las que la conectividad carece, es necesario emplear dispositivos que permitan que los usuarios puedan sincronizar datos sin conexión. ThunderPlug, por ejemplo, funciona como un dispositivo local de “nube digital” (“cloud”), que actúa como si fuera un disco duro externo recolectando datos de dispositivos que cargan información dentro de un radio de 200 pies. Los datos pueden ser vistos y analizados también desde el mismo ThunderPlug. Para alcanzar una posición donde haya conectividad, los datos de ThunderPlug pueden ser cargados en la “nube”.

También es importante considerar los varios componentes de energía que no son dependientes de la red; los paneles solares y otras fuentes alternativas de energía son vitales para cargar el hardware y los dispositivos de recolección de datos. La radio también es un dispositivo clave para la difusión de información general sobre los resultados de los esfuerzos de recopilación de datos.

Otras entradas en esta zona

Rotoempacadoras

Las rotoempacadoras se utilizan para recoger y empaquetar la hierba y la paja, previamente hileradas en un cordón. A diferencia de las empacadoras convencionales y las macroempacadoras, lasrotoempacadoras forman paquetes cilíndricos. Catálogo de...

Macroempacadoras

Al igual que las convencionales, las macroempacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, con la diferencia del mayor tamaño de las pacas prismáticas obtenidas. Estas máquinas trabajan sobre el...