Puertas Verdes en Andalucía
Visor cartográfico que nos permite localiza geográficamente las distintas vías y puertas verdes de Andalucía
En este espacio web se informa sobre las Puertas Verdes, las salidas que la Junta de Andalucía habilita desde las ciudades mayores de 50.000 habitantes al campo, a la playa, a la naturaleza. Aquí tiene información para disfrutar de estos corredores verdes; para conocer la labor que se realiza con el objeto de recuperar un bien de dominio público tan extenso como son las vías pecuarias
Las puertas y los corredores verdes son conexiones que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato y otros puntos de interés cultural, por medios alternativos al transporte motorizado: a pie, en bicicleta o incluso a caballo.
En la conservación de los espacios protegidos es fundamental la constitución de redes en la que los corredores ecológicos desempeñan un papel fundamental como elementos de cohesión del sistema. En Andalucía el ejemplo más representativo se encuentra en el Corredor Verde del Guadiamar, que tras la catástrofe minera se ha convertido en un corredor de especies y sistemas ecológicos entre Doñana y Sierra Morena, así como un espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos.
El Corredor Verde de las Dos Bahías es uno de los proyectos emblemáticos. Discurre íntegramente por cañadas de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste–sureste, desde el municipio de Puerto Real, hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup. Su longitud aproximada es de 93 km, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.
El Corredor Verde de las Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre.