boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaGanaderíaAvicultura

Guía de trabajo para prevenir y controlar contaminación por Salmonella spp en la explotación avícola

Guía destinada a los profesionales del sector avícola para el control de las patologías aviares

Esta guía dirigida al sector avícola, altamente cualificado y comprometido en el control de las patologías aviares, incluye una serie de protocolos y manuales de trabajo que describen al detalle la manera correcta de realizar en la explotación la limpieza; desinfección y desinsectación de las naves, los silos y canalizaciones (LDD);toma de muestras para valorar eficacia de la LDD...

17-10-2012 por MAGRAMA

Introducción

Actualmente, las explotaciones avícolas se caracterizan por la alta concentración de animales, que hace que el riesgo de difusión de las enfermedades infectocontagiosas en las mismas sea muy elevado. El sector avícola es un sector altamente cualificado y comprometido en el control de las patologías aviares, sobre todo aquéllas que conllevan problemas productivos.

 

El control de estas enfermedades puede influir de modo muy decisivo sobre la producción avícola de un país, limitando su comercialización, lo que representa un grave problema económico tanto para las explotaciones afectadas como para el mercado.

La eliminación de los agentes infecciosos de una explotación, requiere adoptar sistemas de gestión de todo dentro-todo fuera, con tiempos de espera entre lotes adecuados, además de un estricto control de las entradas y salidas de vehículos y personas. Por ello, la realización de un buen manejo de los animales y adoptar correctas medidas de bioseguridad en las explotaciones son las claves para lograr los objetivos.

Dentro de las patologías aviares más importantes destaca la infección por Salmonella. La Unión Europea ha elaborado una normativa específica en materia de control de los agentes zoonóticos de transmisión alimentaria y específicamente de la salmonelosis.

  • Directiva 2003/99/CE, de 17 de noviembre, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos y por la que se modifica la Decisión 90/424/CEE y se deroga la Directiva 92/117/CEE.
  • Reglamento (CE) nº 2160/2003, de 17 de noviembre, sobre el control de la Salmonella y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos.
  • Reglamento (CE) nº 200/2012, de 8 de marzo, relativo a un objetivo de la Unión de reducción de la Salmonella enteritidis y la Salmonella typhimurium en las manadas de pollos de engorde de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Reglamento (CE) nº 584/2008, de 20 de junio, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al objetivo comunitario de reducción de la prevalencia de Salmonella enteritidis y la Salmonella typhimurium en los pavos.
  • Reglamento (CE) nº 213/2009, de 18 de marzo, por el que se modifican el Reglamento (CE) nº 2160/2003 y el Reglamento (CE) nº 1003/2005 en lo que respecta al control y las pruebas de salmonella en las manadas de reproductoras de Gallus gallus y pavos.
  • Reglamento (CE) nº 200/2010, de 10 de marzo, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al objetivo de la Unión de reducción de la prevalencia de los serotipos de Salmonella en manadas de reproductoras adultas de Gallus gallus.
  • Reglamento (CE) nº 517/2011, de 25 de mayo, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al objetivo de la Unión de reducción de la prevalencia de determinados serotipos de Salmonella en las gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus y se modifican el Reglamento (CE) nº 2160/2003 y el Reglamento (CE) nº 200/2010 de la Comisión.

En España, la normativa más destacada publicada en relación con la lucha y prevención de las patologías aviares, es la siguiente:

  • Real Decreto 328/2003, de 14 de marzo, por el que se establece y regula el plan sanitario avícola.
  • Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, que establece las normas generales relacionadas con:

-- la prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades animales

-- la organización sanitaria sectorial

-- la autorización y comercialización de los productos zoosanitarios y para la alimentación animal

-- las tasas e inspecciones

-- las infracciones y sanciones

  • Real Decreto 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos.
  • Real Decreto 1084/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne.

Asimismo, junto con esta legislación nacional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado los Programas Nacionales para la vigilancia y control de determinados serotipos de Salmonella:

-- en manadas de gallinas reproductoras de la especie Gallus gallus.

-- en manadas de gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus.

-- en manadas de pollos de engorde de la especie Gallus gallus.

-- en manadas de pavos reproductores y de engorde.

Todos ellos pueden consultarse en la siguiente dirección web.


Dentro de toda esta normativa, se especifica que el titular de la explotación avícola deberá tomar medidas de cría protegida para controlar la entrada o contaminación por Salmonella spp en la explotación, y en particular que:

-- el diseño y mantenimiento de las instalaciones de la explotación sea adecuado.

-- se lleven a cabo las medidas adecuadas de control de roedores.

-- se lleven a cabo las medidas adecuadas de lavado, limpieza y desinfección de las naves de cría, de producción, de estructuras anejas, así como del material y utensilios empleados en las actividades productivas.

-- se adoptan las medidas adecuadas para prevenir la transmisión de Salmonella spp a través de agua de bebida.

-- se adoptan las medidas pertinentes para prevenir la presencia de Salmonella spp en materias primas y piensos.

-- se realizan, en su caso y a cargo del titular de la explotación, las tomas de muestras y analíticas adecuadas para la detección de Salmonella spp.

Por todo ello, y para facilitar a los productores la puesta en marcha y mantenimiento adecuado de las medidas mencionadas, se ha elaborado la presente Guía de Trabajo. En ella se incluyen una serie de protocolos y manuales de trabajo que describen detalladamente la manera correcta de realizar en la explotación avícola las siguientes actividades:

-- la limpieza, desinfección y desinsectación de las naves, los silos y canalizaciones (LDD)

-- la toma de muestras para valorar la eficacia de la LDD

-- el control de roedores

-- la toma de muestras en autocontroles

-- preguntas más frecuentes


Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.