Estudio de viabilidad para la aplicación del Ecolabel a los productos alimentarios y los piensos
El Reglamento 66/2010 establece la necesidad de contar con este estudio para la aplicación a productos alimentarios
Las normas de aplicación del ecolabel europeo han desarrollado criterios para el sector de productos no alimenticios. La normativa que lo establece, el Reglamento 66/2010, quiere extender su ámbito de aplicación a nuevas categorías de productos, incluyendo los alimentos. Sin embargo, antes de ampliar este ámbito en el sector alimentario se debe presentar un estudio de viabilidad
Este estudio de viabilidad tiene tres objetivos:
Evaluar la viabilidad de establecer unos criterios fiables para el ecolabel que cubran el desarrollo ambiental de los productos alimenticios, piensos y bebidas durante todo su ciclo de vida.
Evaluar el impacto y el valor añadido de establecer estos criterios e implementar el marco en varios sectores, y las consecuencias que este hecho puede suponer en los productos ecológicos certificados (incluido el riesgo de confusión para el consumidor).
Evaluar la opción de limitar el ámbito de la ecolabel europea a los alimentos, piensos y bebidas certificadas ecológicas.
Este estudio ha sido elaborado por un consorcio de tres organismos: la empresa de investigación y consultora Oakdene Hollins, el Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica (FiBL) y la Universidad de Göttingen.