Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Guía de productores ecológicos con venta directa en la Comunidad Valenciana

1ª Edición de la Guía de Productores de Agricultura Ecológica de la UNIÓ de Llauradors i Ramaders

La UNIÓ de Llauradors i Ramaders

Primera edición de la Guía de productores ecológicos de la comunitat valenciana que operan en lo que se denomina "canales cortos de comercialización". Se caracterizan por la ausencia de intermediarios, desde las fincas productoras a tiendas especializadas, cooperativas de consumidores, mercados, restaurantes, colegios y la venta en el propio campo o por internet directamente a particulares.

Detalle de la portada de la Guía de Productores de Agricultura Ecológica

Los agricultores y ganaderos valencianos obtienen cada vez menos ingresos y su trabajo es menos valorado. Para que salgan adelante sus cosechas, sometidas en gran parte a los caprichos de la naturaleza o del mercado, han habido de optar por otro tipo de vías comerciales. Una que va en aumento es la de vender directamente al consumidor los productos, siendo ellos los beneficiarios de las ganancias de los frutos o productos que ellos cosechan o producen. Hace siglos ya era así, directo del productor al consumidor.

Este tipo de venta se denomina canal corto de comercialización. Se caracteriza por la ausencia de intermediarios, desde las fincas productoras a tiendas especializadas, cooperativas de consumidores, mercados, restaurantes, colegios y la venta en el propio campo o por internet directamente a particulares.

Los productos ecológicos no tienen residuos químicos, son madurados de manera natural, no precisan de embalajes que aumentan su duración y contaminan menos, manteniendo sus calidades nutritivas y sabor. Los productos que se ofrecen son casi siempre de temporada, madurados en el árbol y sin cámaras.

Los precios vienen a ser como los de un comercio normal, incluido el transporte, solamente que el beneficio es para el productor, no para los intermediarios, haciendo sostenible el que estos labriegos continúan con tradiciones familiares y no hayan de abandonar sus tierras.

Los canales cortos de comercialización no sólo deben reducir los intermediarios sino que deben hacer posible que los agricultores reciban un precio y reconocimiento más justo para sus productos y para su trabajo. Además debe permitir una relación directa entre productores/as y consumidores/as. Estos vínculos han de fortalecer la confianza y posibilitar que los consumidores tengan acceso a alimentos sanos y de mayor calidad a precios razonables. Además ha de conseguir que el valor añadido de la producción agraria, revierta en los productores y en el mundo rural, mejorando las economías rurales y la sostenibilidad de la agricultura.

Por esto LA UNIÓ de Llauradors ha elaborado esta guía de sus productores de agricultura ecológica que no nace cerrada y que estará en pleno proceso de crecimiento.

faldon corporativo con datos de la UNIÓ

Podrá consultar las actualizaciones en la web de la UNIÓ, dentro del apartado de agricultura ecológica.