El campo, sector a sector. Balance 2010 de COAG
Resumen de COAG para el año 2010 por sectores agrícolas y ganaderos
Balance anual por sectores de la Coordinadora de Organizaciones Agraria y Ganaderas para el año 2010. Un resumen en el que destacan la poca decisión de la Administración para defender los intereses de agricultores y ganaderos frente a la gran Industria y la Distribución. En este banace por sectores hacen un recorido por los principales cultivos y cabañas.
Agricultores y Ganaderos utilizados como "mano de obra barata" para la Industria y la Distribución
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que en 2010 los agricultores y ganaderos han sido utilizados como mano de obra barata por industria y distribución. El año que finaliza ha estado marcado por la crisis de precios en el campo, la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), los crecientes desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria, el relevo de Rosa Aguilar por Espinosa al frente del Ministerio y el tímido desarrollo del Plan de choque comprometido por Zapatero tras la reunión en Moncloa con la organizaciones agrarias en diciembre de 2009. Además, se ha evidenciado la incapacidad de las distintas Administraciones para poner coto a los abusos de las grandes cadenas de distribución y dotar de seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios agrarios frente a la cruzada de la Comisión Nacional de Competencia.
Balance por Sectores
En este documento COAG desgrana los principales asuntos que han ocupado el año 2010, afrontados desde una perspectiva sectorial, e incluyendo en este balance a los principales cultivos y cabañas ganaderas.
Así, en el archivo adjunto podrás ver un breve resumen para los sectores de frutas y hortalizas, olivar, vino, cereales, remolacha, arroz y algodón. También vacuno de leche y carne, porcino, ovino caprino, apicultura, cunicultura y avicultura.
Además se trantan otros asuntos transversales de enorme importancia, como los seguros agrarios y el Desarrollo Rural.