El Libro Blanco de la Pesca se concibe como un documento en el cual se analiza en profundidad, tanto la situación actual del sector pesquero en España, a través de las modificaciones tecnológicas, sociológicas, económicas e institucionales que ha experimentado, como sus expectativas para el futuro.
Dentro del concepto de pesca se entiende, a lo largo de todo el documento, tanto el sector extractivo como el acuicultor, el transformador y la comercialización.
El objetivo del Libro es obtener conclusiones, propuestas de actuación, orientaciones y directrices que sirvan de base para el desarrollo de la Política Pesquera Española.
El Libro Blanco de la Pesca, partiendo de la descripción de la situación actual de la pesca y del sector pesquero en general, ha propiciado un debate abierto entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, los diversos agentes relacionados con el sector y otros agentes sociales como ONGs y sindicatos, en orden a identificar y diagnosticar deficiencias y problemas existentes y formular propuestas y actuaciones para su mejora.
En su redacción, tanto los pescadores como el resto de profesionales que configuran elsector pesquero en España, han desempeñado un papel fundamental, aportando su trabajo, sus conocimientos y su dilatada experiencia.
Ellos son los protagonistas del Libro.
Para la elaboración de El Libro Blanco de la Pesca fueron creados una serie de comités técnicos, administrativos y de dirección, con el fin de elaborar y redactar un documento final que muestra el estado actual del sector pesquero español, ofreciendo un análisis objetivo apoyado en los conocimientos de técnicos expertos, tanto independientes como de la administración central y autonómica, así como del sector.