Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Reunión entre la Junta y el Ministerio para cerrar un acuerdo sobre el futuro de las almadrabas

Se garantiza la actividad de las cuatro almadrabas de Cádiz dedicadas al atún rojo

boletinagrario.com - Andalucía

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera se reunió ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Uno de los temas más importantes, la reducción de la cuota de capturas en un 40% decretada por los organismos internacionales que velan por la protección de esta especie. Los detalles del acuerdo se conocerán próximamente.

Reunión entre la Junta y el Ministerio para cerrar un acuerdo sobre el futuro de las almadrabas
Pesca de almadraba

Pesca de almadraba

El objetivo previo a la reunión por parte de la administración andaluza era compensar los efectos que la reducción de cuota drástica puede acarrear en el sector, especialmente lo que respecta a la pérdida de puestos de trabajo. Tras la reunión, la Consejera se mostró satisfecha, llegando a aconsejar a las empresas del sector "iniciar la contratación de marineros que habían previsto".

Los detalles del acuerdo al que parecen haber llegado ambas administraciones se conocerán en los próximos días, aunque desde la Junta de Andalucía se han adelantado las dos principales líneas de actuación en las que se fundamenta.

Actualmente la legislación española no permite que se realicen trasvases de cuotas entre las diferentes flotas del país. El Gobierno modificará el reglamento que regula la actividad extractiva, pudiendo así conceder a las almadrabas de Cádiz parte de las cuotas concedidas inicialmente a flotas mediterráneas catalanas y valencianas, quienes a su vez se verán compensados con la posibilidad de comercializar otras especies hasta ahora vedadas.

Otra de las vías de actuación será la contratación de los trabajadores de las almadrabas por parte de ambas administraciones, con el fin de realizar un estudio científico de campo que evalúe el estado de la especie y de las propias almadrabas, que posteriormente sería llevado ante los organismos de control pesquero de la Unión Europea con el fin de plantear unas políticas sostenibles que aseguren la supervivencia tanto del atún rojo como de quienes viven de él desde tiempo inmemorial.