Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se imparten 15 cursos de ahorro y eficiencia energética al sector pesquero

La Agencia Andaluza de la Energía, a través de IFAPA, imparte estos cursos

IFAPA

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado 15 cursos para impartir técnicas de ahorro y eficiencia en el sector pesquero.

Se imparten 15 cursos de ahorro y eficiencia energética al sector pesquero
buque

Esta iniciativa, totalmente novedosa en la comunidad andaluza, permitirá que 450 patrones y marineros pescadores aprendan aspectos fundamentales como la importancia de implicar a la tripulación en el proceso de ahorro energético y que el buque deba estar optimizado para la tarea que se pretende realizar.

Estos cursos de tres horas de duración se desarrollarán hasta el próximo 30 de julio y serán impartidas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca con el se ha firmado un acuerdo de asistencia técnica mediante el que los profesionales de IFAPA impartirán estas acciones, por las que la Agencia invertirá más de 18.000 euros .

El consumo energético asociado al sector primario en el año 2008 fue de 1.118,5 ktep, (un 11% menos que el año 2007), lo que ha supuesto un cambio de tendencia respecto a los últimos 9 años, en los que su consumo ha experimentado de forma continua incrementos anuales. Este consumo supone el 7,4% de la energía final consumida en Andalucía y lo sitúa como el sector de menor demanda energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

En general, el sector pesquero andaluz adolece de una adecuada eficiencia energética. Con una flota registrada de más de 1.700 buques, una tercera parte de los cuales con una antigüedad superior a los 30 años, los costes en combustible son un factor importante a tener en cuenta en la rentabilidad de la actividad de los mismos.

Esta medida demostrará que es posible aplicar técnicas capaces de actuar en los puntos críticos energéticos del sector, consiguiendo mantener la producción, asegurando la sostenibilidad medioambiental y manteniendo o incluso incrementando la rentabilidad de las explotaciones pesqueras.