La Junta sufraga hasta el 70% del seguro que compensará a la flota por amarre por temporal
Podrán acogerse unos 8.000 tripulantes y 1.730 barcos
La Consejería de Agricultura y Pesca ha implantado un nuevo seguro para el sector pesquero con el objetivo de compensar a las flotas que no puedan salir a faenar debido a condiciones meteorológicas adversas.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha implantado un nuevo seguro para el sector pesquero con el objetivo de compensar a las flotas que no puedan salir a faenar debido a condiciones meteorológicas adversas. De esta póliza, a la que podrán acogerse unos 8.000 tripulantes y 1.730 barcos, la Junta va a sufragar hasta el 70% de la prima anual, mientras que las empresas armadoras se harán cargo del 30% restante.
Así se lo ha explicado al sector la consejera Clara Aguilera, durante la presentación en Cádiz de esta nueva herramienta, que podrá solicitarse desde el 1 al 31 de julio.
De este seguro de mal tiempo, destinado a las embarcaciones incluidas en el Censo Oficial Flota Operativa en las modalidades de arrastre, cerco, palangre, artes menores, rastro y draga hidráulica con puerto base en Andalucía, podrán beneficiarse tanto la empresa armadora como los tripulantes de la embarcación. Para su cobro deben darse unas condiciones meteorológicas adversas de vientos de más de 40 kilómetros por hora u olas de más de tres metros de altura durante más de dos días consecutivos, comenzando a percibir la indemnización a partir del tercer día.
La consejera ha destacado la importancia de esta iniciativa para un sector "condicionado por los efectos derivados de la climatología, que en ocasiones conlleva una reducción de los días de faena y de los ingresos que se obtienen". Con esta actuación, ha subrayado, se pretende establecer una "nueva forma de colaboración" entre el sector pesquero y la Administración. En este sentido, ha animado a los afectados a implicarse para llevar a cabo una buena gestión del seguro, "no sólo con vuestra suscripción, sino con vuestras propuestas de mejora para anualidades venideras".
Para la representante del Gobierno andaluz, esta mejora es una prueba más del esfuerzo que se está haciendo para impulsar la sostenibilidad de esta actividad, así como la rentabilidad y competitividad de las empresas pesqueras andaluzas.
Este seguro cubrirá el pago de una indemnización diaria, con los límites máximos que se estipulan en las condiciones de la propia póliza en función de la pesquería y siempre en el caso de paralización total de la actividad que conlleve una pérdida de producción por inclemencias meteorológicas. En cuanto al sistema de reparto de la indemnización será proporcionalmente igual al sistema de retribución salarial aplicado en cada empresa armadora.
Con la puesta en marcha de este seguro, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma de España que cuenta con una herramienta para compensar las pérdidas económicas derivadas de no salir a faenar por mal tiempo, por detrás de Galicia. El caso andaluz mejora las condiciones de la póliza gallega, que contempla el pago de indemnizaciones a partir del quinto día de amarre.