El Grupo Lácteo de la UE refuerza el clamor por introducir cambios en la regulación de competencia
Las regiones de Valencia o Andalucía exigen excepciones a favor del campo
Tras ocho meses de trabajo, el Grupo de Alto Nivel de la UE sobre el sector lácteo ha reclamado a la Comisión Europea (CE) una regulación que permita a los ganaderos negociar conjuntamente los precios de la leche con las industrias.
Tras ocho meses de trabajo, el Grupo de Alto Nivel de la UE sobre el sector lácteo ha reclamado a la Comisión Europea (CE) una regulación que permita a los ganaderos negociar conjuntamente los precios de la leche con las industrias. La inmensa mayoría de los expertos designados por los Veintisiete recomienda que entre tales cambios se incluyan excepciones en las reglas de competencia que beneficien al agricultor. Ésta es la segunda ocasión en menos de dos meses en la que los Estados miembros se pronuncian casi unánimemente en este sentido.
En nuestro país, mientras tanto, se suceden también las peticiones en esta misma línea por parte de administraciones autonómicas como la valenciana, la andaluza o la extremeña. Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, reclama por todo ello a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que "reconsidere su actitud y abandone las interpretaciones restrictivas de la actual legislación o, al menos, que no ponga trabas a los posibles cambios".
Las conclusiones del Grupo Lácteo son de vital importancia puesto que constituyen la antesala del informe que ultima el Grupo de Alto Nivel sobre Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la UE, que por mandato de la CE trabaja en concretar los cambios que se darán en la regulación alimentaria. En ambos casos, uno de los puntos esenciales de tales deliberaciones es si se establecen excepciones en materia de legislación sobre la competencia que permitan a los productores acordar precios de referencia a través, por ejemplo, de interprofesionales.
Y como se decía, ya se produjo un posicionamiento expreso favorable de la UE, cuyo Consejo de Ministros de Agricultura del 29 de marzo –a petición de la Presidencia de turno española- ya se mostró a favor de introducir criterios de "flexibilidad" en la aplicación de la política de competencia para los productos perecederos. Sólo cuatro Estados mostraron sus reticencias –que no oposición- a tal posibilidad. Asimismo, la jornada internacional organizada en Valencia el 4 de junio por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y por AVA-ASAJA sirvió para comprobar cómo incluso la patronal europea de la gran distribución europea (Eurocommerce) está abierta a reformas en esta línea. En el transcurso de este encuentro, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández defendió también estos cambios para así poder sacar adelante proyectos como el contrato-tipo de Intercitrus, que un año después de ser acordado sigue sin poder aplicarse porque la CNC aún no le ha dado el visto bueno.
Por su parte, la Junta de Andalucía presentó el lunes el llamado Documento de Interlocución Agraria, en uno de cuyos puntos se incluye el compromiso de solicitar a la CNC que se declare al sector primario exento de cumplir con un artículo determinado de la Ley de Defensa de la Competencia. "Una sociedad democrática y avanzada no puede amparar que se aplique la Ley de la Selva en los mercados. Sólo defendemos precios justos. No es un deseo, es una realidad: en la UE soplan nuevos aires a favor del campo. La CNC se está quedando sóla y posiblemente sea el organismo europeo de este tipo que mantiene una interpretación más inflexible de la legislación vigente", concluye Aguado